La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, responsable de las negociaciones con la Autoridad Palestina, se desplazó a Estados Unidos junto a Itzjak Moljo, enviado especial del primer ministro israelí, Binjamín Netanyahu, para dialogar sobre un posible reinicio de las tratativas.
Ambos representantes israelíes permanecerán sólo unas horas en la capital estadounidense y centrarán sus contactos en los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry para reanudar el proceso de paz, según informó el diario «Haaretz».
Livni se reunió con Netanyahu para coordinar el mensaje que trasladará al canciller estadounidense, informó el rotativo.
Tras reunirse con Kerry, Livni se desplazará a Nueva York, donde se entrevistará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
La Liga Árabe presentó el pasado lunes al jefe de la diplomacia de Estados Unidos una nueva versión de su plan de paz que contempla cambios en las fronteras de 1967 en forma de intercambios de territorios de igual tamaño entre Israel y los palestinos, lo que se aproxima a la propuesta de dos Estados realizada por el presidente norteamericano, Barack Obama.
Esa divisoria es la existente en la zona antes de la Guerra de los Seis Días, y que la comunidad internacional y las resoluciones de la ONU consideran base fundamental para un futuro acuerdo y la creación de un Estado palestino.
Livni y Moljo intentarán en Washington calibrar la opinión de Kerry sobre la nueva propuesta árabe al tiempo que le expresarán las reservas de Israel ante la misma, según el periódico.
Fuentes del Gobierno israelí, citadas por «Haaretz», señalaron que Netanyahu y sus asesores temen que Kerry acepte la definición de fronteras de la Liga Árabe y el principio de intercambio de territorios.
Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno israelí ve la declaración árabe como un posible movida que podría determinar términos de negociación desfavorables para Israel.
En los últimos años los palestinos se mostraron dispuestos a intercambiar territorios equivalentes a un 1,9% de la superficie de Cisjordania.
Tanto Livni como el ex primer ministro israelí Ehud Olmert - uno de los que más avanzó en las negociaciones con los palestinos - propusieron un intercambio de entre el 6 y el 10% del territorio cisjordano, lo que permitiría a Israel conservar los grandes bloques de asentamientos.
Por su parte, Kerry pidió no interpretar la nueva propuesta de la Liga Árabe para la paz con Israel como una mera revisión de la presentada en 2002, porque incluye el «gran paso» de aceptar un intercambio de territorios.
«Al contrario de la propuesta que se impulsó originalmente, que sólo habló de las fronteras de 1967, la anunciada ahora señala que los países árabes están preparados para aceptar esas fronteras con ajustes que reflejen los intercambios de tierras aceptados mutuamente. Ése es un gran paso adelante», señaló Kerry a la prensa.
Kerry recordó que pasaron diez años desde esa primera iniciativa, en los que hubieron muchos cambios en el terreno, por lo que era necesario actualizarla.
«No creo que se pueda subestimar la importancia de que Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y otros se unan en la mesa y digan: estamos preparados para llegar a la paz con Israel», indicó.
Kerry destacó el acuerdo entre los países árabes para establecer la normalización de relaciones con Israel, además de proporcionar seguridad para todos los estados de la región, en caso de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.
Notas relacionadas:
Liga Árabe revisa posturas hacia Israel
Liga Árabe: Intervención de EE.UU en conflicto israelí-palestino
Abbás y la Liga Árabe debaten sobre las tratativas con Israel