El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, afirmó que aún existe la oportunidad para lograr un acuerdo de paz con Israel.
Al hablar en el Foro Mundial Económico sobre Oriente Medio y África del Norte en Jordania, el lider palestino instó a Israel a liberar presos, detener la expansión de asentamientos y evacuarlos, desmantelar la valla de separación en Cisjordania y poner fin a la ocupación de los territorios.
«Esto es lo que logrará la paz y garantizará la seguridad para nosotros y para ustedes», aseguró Abbás.
«El Gobierno israelí sigue demorando y evitando reanudar el diálogo, pero nosotros aún queremos una paz justa y amplia de acuerdo con lo establecido en la Hoja de Rutas y las iniciativas de paz árabes», añadió.
Abbás acusó a Israel de «impedir la explotación de la tierra y de los vastos recursos de la Autoridad Palestina», pero aseguró que los territorios «presentan una oportunidad prometedora en ámbitos de turismo, agricultura, industria, petróleo, gas natural, potasio y demás».
Además, el mandatario palestino solicitó a la comunidad internacional que invierta su dinero en la AP y anticipó que el incremento de la inversión económica traerá consigo «paz y estabilidad para toda la región».
Abbás podría encontrarse durante la conferencia con el presidente israelí, Shimón Peres, quien arribará hoy a Ammán para participar en la misma.
De ser posible una reunión entre ambos líderes, sería la primera en los últimos tres años.
Notas relacionadas:
Jordania: Oriente Medio centra Foro Económico Mundial
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»
Kerry busca en AP reanudar diálogo con Israel