El presidente israelí, Shimón Peres, exhortó a las autoridades israelíes y palestinas a que superen sus diferencias y reanuden las negociaciones de paz, al tiempo que afirmó que ambas partes no deben permitirse «perder esta oportunidad».
Peres hizo su llamado durante la reunión del Foro Económico Mundial para Oriente Medio y Norte de Áfriva que se lleva a cabo en Jordania.
El foro incluyó un poco común encuentro personal entre Peres y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, con la participación del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien dedicó parte de los últimos dos meses a reanudar las estancadas conversaciones entre las partes.
Dirigiéndose a Abbás, a quién definió como «Mi socio para la paz», y con quien no se reunía casi tres años, Peres acentuó que «No podemos perder esta oportunidad, porque la reemplazará una gran desilusión».
«En mi experiencia, creo que es posible superar el estancamiento. No se necesita demasiado tiempo», agregó.
Abbás concordó con el mandatario hebreo. «Basta ya. Muchos jóvenes comenzaron a perder confianza en la solución de dos Estados», señaló el líder palestino ante el aplauso de los asistentes, más de mil líderes de empresas y gobiernos de 23 países.
Abbás culpó de la situación a la falta de confianza en las acciones israelíes - la construcción de asentamientos en Cisjordania y la detención de cientos de palestinos - y reiteró su rechazo a las soluciones parciales.
«No aceptaremos soluciones interinas, ni un Estado con fronteras temporales o una paz basada en beneficios económicos sin progreso en el terreno politico; olvídense de ello», destacó.
En un momento de la ceremonia de clausura, Kerry bromeó con Abbás y Peres, quienes intercambiaron abrazos, besos, apretones de manos y discursos emotivos, diciéndoles desde el podio que «tenía listo un acuerdo que podían firmar ya».
Peres le echó una mirada a Abbás, señalando hacia el podio, y ambos rieron.
«Llegó la hora de la paz. Creo que es una oportunidad importante para reanudar las negociaciones y llegar a un acuerdo con la Autoridad Palestina. No podemos dejarla pasar», aseveró Peres.
Según el líder hebreo, «el acuerdo de paz debe basarse en una solución de dos Estados: un Estado israelí y un Estado palestino que convivan como vecinos, con cooperación económica y con un mensaje a la nueva generación».
Notas relacionadas:
Jordania: Peres y Abbás coinciden en Foro Económico Mundial
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»
Kerry: «Acuerdo de paz en Oriente Medio en dos años»