El presidente de Israel, Shimón Peres, coincidirá hoy con su homólogo palestino, Mahmud Abbás, en el Foro Económico Mundial en Jordania, en el que se abordará el proceso de paz entre israelíes y palestinos en el marco de conflictos regionales.
Fuentes israelíes informaron que Peres y Abbás podrían mantener su primer encuentro oficial en casi tres años.
Ambos intervendrán esta tarde, junto al secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, y el rey de Jordania, Abdullah II, en la sesión plenaria que clausurará el foro y que se centrará en las perspectivas de reanudar el proceso de paz palestino-israelí.
Peres tiene previsto además mantener contactos bilaterales con varios dirigentes árabes participantes en el foro, que se celebra en una zona hotelera en la orilla jordana del Mar Muerto.
El panel que cerrará esta tarde los tres días de debates del evento lleva por título «Rompiendo el estancamiento».
Al foro asisten también el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, además de representantes de Egipto, Libia, Irak, Kuwait, Líbano, Qatar, Marruecos, los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Bahrein y Pakistán.
El pasado viernes, Peres y el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, se reunieron durante dos horas en Jerusalén para definir la posición israelí ante el viaje del presidente a Jordania.
Se espera que Peres destaque en su intervención la importancia de reanudar las negociaciones con los palestinos, estancadas desde septiembre de 2010.
Por su parte, Kerry podría presentar los resultados de su última ronda de contactos en la región, que le llevó la semana pasada a Jerusalén y Ramallah por cuarta vez desde que está en el cargo.
El Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África, en el que participan más de 800 representantes de 60 países, se centra este año en los desafíos económicos que enfrenta la región dos años después de la «primavera árabe.
El monarca jordano, Abdullah II aseguró en su intervención que la ausencia de resolución del conflicto entre Israel y los palestinos así como la guerra civil en Siria, provocaron el incremento del extremismo en el mundo e instó a encontrar urgentemente soluciones viables.
Notas relacionadas:
Jordania: Oriente Medio centra Foro Económico Mundial
Abbás: «Aún hay posibilidad de paz con Israel
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»