El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró dispuesto a revisar las posibilidades de diálogo con su nuevo homólogo iraní, Hassan Rohani, en torno al programa nuclear de la República Islámica.
«Hay indicios de que Rohani busca abrir el diálogo con Estados Unidos de una forma que no vimos hasta ahora. Creo que deberíamos probarlo», afirmó el mandatario norteamericano en una entrevista a la cadena Telemundo.
Obama consideró que con la llegada de Rohani a la presidencia de Irán «hay una oportunidad para la diplomacia» y dijo esperar que «los iraníes la aprovechen».
En los últimos días, Washington y Teherán revelaron que Obama y Rohani intercambiaron cartas, en lo que supone la primera comunicación directa entre los líderes de dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.
La portavoz del ministerio de Exteriores de Irán, Marzieh Afkham, detalló que Obama envió a Rohani un mensaje de felicitación por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio y que éste le respondió agradecido por los augurios.
Está previsto que ambos mandatarios comparezcan el próximo domingo ante la Asamblea General de la ONU, con motivo de su 68º sesión plenaria, pero la Casa Blanca informó en un comunicado que no habrá un encuentro entre ellos durante su estadía en Nueva York.
La negativa de Irán a permitir que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) revisen con libertad todas sus instalaciones nucleares llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponerle varias series de sanciones, a las que se sumaron otras de Estados Unidos y la Unión Europea.
La posibilidad de una nueva ronda de diálogo entre Teherán y las potencias mundiales se vio acrecentada por declaraciones recientes del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
Jamenei, en quien recae en última instancia la responsabilidad de la agenda nuclear, señalo, citado por el diario israelí «Haaretz», que «a veces la flexibilidad es necesaria en la diplomacia».
El pasado 11 de septiembre, Rohani afirmó que contaba con el apoyo tácito de Jamenei para que haya «flexibilidad» en las conversaciones nucleares.
Rohani añadió que pretende disipar los temores occidentales, pero que no renunciará al objetivo iraní de tener un programa nuclear independiente.
Notas relacionadas:
Obama y Rohani no se reunirán en Nueva York
Netanyahu expondrá ante Obama sus condiciones sobre Irán
Irán: Presidente electo defiende programa nuclear