Estados miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU rechazaron una moción árabe respaldada por Irán para señalar a Israel por su presunto arsenal atómico, en lo que significó una victoria diplomática para potencias occidentales que se opusieron a la iniciativa.
El debate y la votación en la 57ª cumbre anual de la AIEA, de 159 países, llevada a cabo en su sede en Viena, subrayaron divisiones en momentos en que Estados Unidos y sus aliados esperan progresar en una disputa separada con Irán.
Los estados árabes presentaron una resolución no vinculante sobre Israel por primera vez desde 2010 para señalar su frustración por la falta de avances en los esfuerzos para crear una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.
51 países votaron contra el texto que instaba a Israel a sumarse al Tratado de No Proliferación nuclear, 43 lo hicieron a favor y otros 32 se abstuvieron o ausentaron.
Estados Unidos dijo previamente que apuntar contra Israel sólo dañaría otras iniciativas más amplias que buscan prohibir las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en Oriente Medio.
Funcionarios norteamericanos e israelíes - que ven a la actividad atómica de Irán como la principal amenaza de proliferación - señalaron que una zona sin armas nucleares en Oriente Medio no podría ser una realidad antes de que se consiga un acuerdo definitivo de paz entre los países árabes y el Estado judío e Irán haya frenado su programa.
El enviado estadounidense a la AIEA, Joseph Macmanus, afirmó que su país lamentaba que la resolución fuera sometida al voto.
«No hubieron ganadores hoy. Miraremos para adelante y continuaremos el difícil trabajo de iniciar un diálogo constructivo sobre el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio», aseveró Macmanus.
El delegado israelí a la cumbre, Shaul Chorev, director de la Comisión de la Energía Atómica del Estado hebreo, aseguró que «el resultado positivo de la votación da mejores posibilidades a un diálogo en Oriente Medio».
El embajador y líder de la Liga Árabe ante la AIEA, Ramzy Ezzeldin Ramzy, declaró que el objetivo del texto era «que el mundo debe saber que Israel no está jugando ningún papel constructivo y dispone de capacidades nucleares».
Notas relacionadas:
Israel: «Irán miente para ganar tiempo en su programa nuclear»
Netanyahu expondrá ante Obama sus condiciones sobre Irán
Rohani: «Irán no fabricará armas nucleares»