El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo una conversación telefónica con el presidente iraní, Hassan Rohani, para hablar de «un acuerdo sobre el programa nuclear» de la República Islámica, según anunció el mandatario norteamericano en una comparecencia ante los medios.
«Los dos discutimos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. Le reiteré al presidente Rohaní lo que dije en Nueva York: aunque seguramente habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está absolutamente garantizado, creo que podemos llegar a una solución integral», explicó Obama.
El líder norteamericano subrayó la promesa del presidente iraní, quien aseguró que su país no desarrollará armas nucleares. «Ambas partes tenemos preocupaciones importantes que tendremos que superar. Pero creo que tenemos la responsabilidad de continuar con la diplomacia y que tenemos una oportunidad única para avanzar con el nuevo liderazgo en Teherán», añadió.
«De cara al futuro, el presidente Rohaní y yo hemos instruido a nuestros equipos para que sigan trabajando rápidamente, en cooperación con el Grupo 5+1, para buscar un acuerdo. Y en todo este proceso, estaremos en estrecho contacto con nuestros amigos y aliados en la región, incluido Israel», detalló Obama.
Precisamente, un alto funcionario del Gobierno norteamericano, citado por el diario «Haaretz», afirmó que Estados Unidos mantuvo al tanto al Gobierno israelí sobre la conversación telefónica entre Obama y Rohani.
«La llamada duró 15 minutos y se llevó a cabo mientras el presidente iraní viajaba rumbo al aeropuerto para retornar a su país», agregó el funcionario.
«Durante la charla, Rohaní le informó a Obama que en la próxima reunión en Ginebra entre el Grupo 5+1 y los delegados de Irán, dentro de 15 días, éstos presentarán un detallado plan de su autoría para demostrar que a su país no le interesan las armas nucleares y que su experimentación con este tipo de energías sólo tiene objetivos pacíficos», añadió.
A su vez, antes de partir hacia Washington, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, instó a los miembros de su Gobierno a no hacer declaraciones públicas acerca del presunto giro en las relaciones entre Estados Unidos e Irán.
«El objetivo del primer ministro es exponer el doble rasero iraní en la ONU. Netanyahu se muesta alarmado de que Obama se dirija hacia un mal acuerdo con Irán, y si ésta es la situación, prefiere que no se llegue a ningún tipo de acuerdo», afirmó hoy el diputado Tzaji Hanegbi, cercano al mandatario hebreo, en una entrevista a la radio militar de Israel, «Galei Tzáhal».
Interrogado por los medios sobre su reacción a los acontecimientos en la ONU, Netanyahu aseguró antes de su salida que «voy a decir la verdad; voy a hablar de hechos, no únicamente de expectativas; y no tengo ningún problema en hacerlo. No me importa si soy el único que lo hace en público aún cuando hay otros que saben lo mismo que yo sé».
Notas relacionadas:
EE.UU e Irán abrirán tratativas sobre programa nuclear
ONU: Discreto acercamiento entre EE.UU e Irán
Obama: «Revisar posibilidades de diálogo con Irán»