Las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron el túnel excavado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Según un portavoz de las FDI, organizaciones terroristas palestinas planeaban utilizarlo para llevar a cabo ataques o secuestros.
Las FDI descubrieron la galería subterránea hace una semana. «Su longitud era 2.5 kilómetros, su construcción tardó un año y medio y fueron utilizadas 800 toneladas de cemento provenientes de Israel», agregó el vocero.
«La entrada se encontraba en la aldea Absan a-Zarir, cercana a la ciudad de Khan Yunes en Gaza, y una de sus múltiples salidas conducía al kibutz Ein Hashloshá, ubicado al lado de la valla de seguridad que separa ambos territorios», añadió.
«En algunos tramos, el túnel tenía hasta 15 metros de profundidad, contaba con iluminación artificial, vías y vagones para trasladar armamentos o personas», señaló el portavoz.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se refirió al hecho en la reunión semanal de su Gobierno. «Parte de nuestra política de seguridad se basa en reforzar las acciones antiterroristas con prevención, mediante recopilación de información, y con acciones. La unión de estas dos fórmulas llevaron a que este año sea el más tranquilo en una década», afirmó.
«El descubrimiento del túnel permitió evitar tentativas de perjudicar a civiles israelíes que viven cerca de la frontera y a las fuerzas militares en la región», declaró el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, citado por medios locales.
Yaalón añadió que responsabilizaba de la construcción del túnel a la organización terrorista Hamás, que controla Gaza.
«Este fin de semana, ordené la suspensión del envío de materiales de construcción a la Franja de Gaza», anunció el titular de Defensa.
«Por motivos de seguridad, el Gobierno israelí decidió detener de momento la entrega de materiales de construcción a la Franja de Gaza», confirmó Guy Inbar, portavoz departamento del ministerio de Defensa que cogestiona los asuntos civiles con los palestinos.
El pasado 22 de septiembre, Israel había permitido el envío de cemento y hierro con destino al sector privado en el territorio palestino.
El Estado hebreo impuso un bloqueo a la Franja de Gaza en 2007, luego del golpe de Estado llevado a cabo por Hamás que acabó con el Gobierno de Unidad Nacional palestino conjunto con el partido Al Fatah, y se hizo con el poder.
Notas relacionadas:
FDI descubren túnel de 2,5 kms de Gaza a Israel
Egipto: Cierre de túneles altera economía de Gaza
Surge una nueva clase social en Gaza: los «magnates de los túneles»