El Gobierno israelí liberó a primera hora de la madrugada del martes a 26 terroristas palestinos, el segundo grupo del total de 104 a cuya liberación progresiva se comprometió el Gobierno como gesto de cara a la reciente reanudación del proceso de las negociaciones con la Autoridad Palestina (AP).
Veintiuno de los liberados regresaron de Cisjordania y cinco a la Franja de Gaza. Todos ellos fueron condenados a penas de cárcel por asesinato de civiles israelíes, la mayoría de los cuales tuvieron lugar antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993.
Miles de personas se concentraron en Ramallah con banderas y fotografías de los terroristas para recibirlos en una ceremonia en la Muqata, sede gubernamental de la AP junto a la tumba de Yasser Arafat, en la que participaron el presidente de la AP, Mahmud Abbás, y altas autoridades.
Abbás se abrazó con cada uno de ellos, les dio la bienvenida, los llamó «héroes nacionales», y afirmó ante la multitud que «esta es la segunda parte de la liberación; pronto llegarán la tercera, la cuarta, la quinta, y así hasta que todos nuestros hermanos regresen a sus hogares».
El líder de la Autorida Palestina volvió a garantizar que no firmará un acuerdo de paz con Israel hasta que todos los prisioneros palestinos en cárceles israelíes sean liberados.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, se refirió a la liberación de terroristas asesinos, sobre la cual votó a favor, y aseguró que se trata de un momento muy difícil para él.
«Como alguien que pasó toda su vida adulta luchando contra el terrorismo palestino, en Israel y el exterior, esto no es fácil para mí», afirmó.
«Israel afrontó circunstancias diplomáticas sensibles en los últimos meses, que requieren medidas dolorosas. Esta situación no es de blanco o negro», agregó Yaalón.
A su vez, un grupo opositor a la liberación de los terroristas manifestó su protesta de un modo inusual y extremo al colocar carteles en el cementerio militar del Monte Herzl de Jerusalén sobre las tumbas de soldados caídos, en los cuales se podía leer: «Perdón por olvidarnos. Para nosotros tu muerte fue en vano. Gobierno de Israel».
La organización israelí Yad Labanim, encargada del recuerdo de los soldados caídos, así como diferentes grupos de familiares de víctimas del terrorismo, conderanon duramente el hecho afirmando que se trata de «una profanación de un lugar sagrado y el cruce de todas las líneas rojas».
Notas relacionadas:
Israel y AP: Reacciones dispares por liberación de palestinos
Parientes de víctimas de terroristas liberados: «Día vergonzoso»
Israel: Gobierno aprueba liberar otros 26 terroristas palestinos