Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AIEA e Irán firman acuerdo de inspección nuclear

Ali Akbar Salehi y Yukiya AmanoIrán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) acordaron una agenda de inspección del programa nuclear iraní pero, señal de las persistentes divergencias a pesar de los avances logrados en Ginebra, EE.UU estimó que el enriquecimiento de uranio no es un «derecho establecido».

El calendario de cooperación fue acordado durante una visita a Teherán del diplomático japonés Yukiya Amano, director de la AIEA, que desde hace años intenta verificar la naturaleza del programa nuclear iraní.

«Irán aceptó voluntariamente que los inspectores de la agencia visiten Arak, donde hay un reactor de agua pesada» y al que la AIEA que intenta acceder desde 2011, afirmó el jefe de la organización nuclear iraní, Ali Akbar Salehi.

«También visitarán la mina de uranio de Gachin, cerca del puerto de Bandar Abbás», añadió Salehi. Sin embargo, no se prevé una visita a la base militar de Parchin, cerca de Teherán, donde la agencia de la ONU cree que las autoridades llevaron a cabo explosiones de prueba, aunque Amano informó que este recorrido será discutido tras la finalización del acuerdo firmado.

El acuerdo tuvo lugar después de un fin de semana de intensas negociaciones en Ginebra entre Irán y el Grupo 5+1 que se reanudarán el 20 de noviembre.

Las potencias exigen garantías sobre el stock iraní de uranio enriquecido al 20%, etapa previa a un eventual enriquecimiento al 90% que permitiría fabricar armas atómicas. También demandan garantías sobre el parque de 19.000 centrifugadoras y la fabricación de una nueva generación de máquinas cinco veces más rápidas, y sobre el reactor de agua pesada de Arak.

Según Irán, dicho reactor, que podría estar operativo a finales de 2014, tiene como función oficial la producción de plutonio con fines de investigación médica. Las potencias temen, en cambio, que se emplee con fines militares.

A cambio de un acuerdo, Irán espera una reducción limitada y reversible de ciertas sanciones, como el congelamiento de los haberes iraníes en bancos situados fuera de Estados Unidos.

Notas relacionadas:

The New York Times: «Netanyahu fastidia y siembra histeria»

Ginebra: Tratativas entre Grupo 5+1 e Irán terminan sin acuerdo

Obama ratifica a Netanyahu objetivo de negociación con Irán