La Asamblea General de la ONU eligió a Jordania como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, con lo que ocupará el escaño rechazado por Arabia Saudita tras denunciar el doble rasero en ese órgano.
El reino hachemita recibió 178 votos en la plenaria de 193 naciones, y el 1 de enero próximo ingresará por un período de dos años al Consejo integrado por 15 estados, cinco de ellos con asiento fijo y derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.
La Asamblea eligió el pasado 17 de octubre a Arabia Saudita, Chile, Nigeria, Chad y Lituania como nuevos miembros del órgano cuya principal misión es mantener la paz y la seguridad en el planeta, sin embargo, la cancillería saudita anunció el rechazo al puesto al advertir su inoperancia para resolver conflictos.
Riad mencionó en particular la inhabilidad del Consejo de Seguridad para solucionar el problema palestino, la declaración de Oriente Medio como zona libre de armas nucleares y la crisis en Siria, en la que es aliada de Estados Unidos en el intento de derrocar al presidente Bashar al-Assad.
La renuncia saudita activó el tema de las reformas al Consejo, que es considerado por la mayoría de los países como poco democrático y desactualizado.
Desde la instalación del 68° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el 17 de septiembre último, los reclamos de cambios en ese órgano está en la palestra, con llamados a ampliar su membresía y representatividad, actualizar los métodos de trabajo y dejar de interferir en la gestión de otras entidades de la ONU.
Notas relacionadas:
ONU: Arabia Saudita renuncia a lugar en Consejo de Seguridad
Israel aspira a una banca no fija en Consejo de Seguridad
EE.UU: Incluir a Israel en Consejo de Seguridad de la ONU