El Gobierno israelí aprobó la liberación de otros 26 terroristas palestinos que cometieron sus delitos antes de los Acuerdos de Oslo de 1993, según un comunicado oficial.
Cabe destacar que en esta oportunidad por primera vez serán liberados dos terroristas residentes en Jerusalén Oriental, hecho que llevó a cientos de israelíes a manifestarse contra la decisión frente a la residencia oficial del primer ministro Binyamín Netanyahu, donde levantaron una tienda de campaña.
Ambos terroristas, condenados por asesinato a cadena perpetua y portadores de «documentos azules», podrán movilizarse libremente por Jerusalén; un hecho sin precedentes en la historia del conflicto israelí-palestino.
«Los presos cumplieron condenas entre 19 y 28 años de prisión», dice la nota en la que se precisa que su excarcelación se llevará a cabo «al menos 48 horas después de la publicación de lista».
Durante dicho plazo, la ciudadanía israelí puede recurrir ante la justicia la decisión gubernamental aunque nunca antes el poder judicial impidió seguir adelante con este tipo de resoluciones.
Los 26 terroristas palestinos, todos condenados por asesinato y pertenencia a organizaciones enemigas, forman parte del grupo de 104 presos que aún cumplían condena en Israel por delitos cometidos antes del proceso de reconcimiento mutuo entre el Estado Judío y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), iniciado en 1993.
Israel aprobó la excarcelación en julio pasado como gesto de buena voluntad para devolver a la mesa de negociaciones al presidente palestino, Mahmud Abbás, después de casi tres años de estancamiento en las tratativas.
A cambio de ello, la Autoridad Palestina (AP) se comprometió a no recurrir ante organismos internacionales durante los nueve meses que las partes aceptaron negociar.
Hasta ahora el Ejecutivo hebreo dejó en libertad a dos grupos de 26. El primero vio la luz en el mes de agosto. La segunda fase de la liberación se llevó a cabo en octubre. La tercera estaba prevista para este domingo, pero fue aplazada en 24 horas.
El proceso de negociación, que comenzó en julio bajo la mediación de Estados Unidos, se haya en una fase en la que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, optó por proponer a ambas partes todo tipo de ideas para solucionar los problemas, comenzando por las medidas de seguridad que deberán regir en la zona una vez alcanzado el acuerdo.
Notas relacionadas:
Netanyahu libera prisioneros antes de reanudar tratativas con AP
Israel: Presos palestinos serán liberados por grupos
Israel liberará nuevo grupo de presos palestinos