El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, llegó a la ciudad cisjordana de Jericó, primera etapa de una visita oficial a Israel y la Autoridad Palestina.
La visita tiene como telón de fondo el movimiento internacional de boicot al Estado judío y la polémica generada por el presidente del Parlamento danés, Mogens Lykketoft, quien causó el enfado de las autoridades israelíes al excluir de un recorrido por la región reuniones en Israel tras no lograr acordar una agenda.
Schulz arribó a Jericó procedente de Jordania, donde participó en el pleno de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo y visitó el campo de refugiados de Zaatari, donde dijo que quedó «muy conmovido» por la trágica situación que viven los miles de sirios obligados a huir de la guerra civil en ese país.
Asimismo, fue recibido por el príncipe Faisal Ibn al-Hussein y el primer ministro, Abdullah Ensour.
En Jericó le esperaba el jefe del grupo negociador palestino, Saeb Erekat, con quien analizará el proceso de paz que fomenta el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
La agenda se inició con una reunión con representantes de la sociedad civil palestina en Ramallah, e incluye una visita al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, a la que seguirá una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Rami Hamdallah.
En su compañía, y guiado por representantes de la UNRWA - la agencia de la ONU para los refugiados palestinos - y de la OCHA - la Oficina de Coordinación Humanitaria - viajará a Jerusalén, donde inaugurará el seminario de la Red de Líderes Jóvenes del Parlamento Europeo, a la que asistirán palestinos e israelíes.
Mañana martes realizará una visita al Memorial del Holocausto Yad Vashem y se reunirá con miembros de la comisión del Parlamento israelí encargada de la solución de dos Estados y con el líder de la oposición, el diputado laborista, Itzjak Herzog.
Ese mismo martes, en la tarde, recibirá el doctorado «Honoris Causa» en Filosofía en la Universidad Hebrea, en Jerusalén.
La visita concluirá el miércoles con reuniones con ONG israelíes, y sendas recepciones con el presidente israelí, Shimón Peres, el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y la ministra de Justicia y jefa del equipo negociador israelí, Tzipi Livni.
Antes, se reunirá con el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, y pronunciará un discurso en la Knéset.
Notas relacionadas:
Israel: Campaña de boicot a empresas inquieta a Netanyahu
Netanyahu: «Boicot a Israel, inmoral e injustificado»
EE.UU expresó oposición a cualquier boicot contra Israel