El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, declaró que el desarrollo económico de la Autoridad Palestina (AP) es indispensable para la paz y para un futuro de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Oriente Medio.
En una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro de la AP, Rami Hamdallah, Schulz sugirió incentivos europeos a ambas partes en caso de que el actual proceso de diálogo entre israelíes y palestinos, que supervisa EE.UU, concluya con éxito.
«El desarrollo económico, es decir el desarrollo pacífico, es indispensable en términos de asociación. La cooperación económica entre la Unión Europea y la Autorida Palestina es vital para un futuro pacífico y sostenible y para asentar una mejor cooperación entre ambas partes», explicó.
Schulz y Hamdallah se reunieron en Ramallah en la segunda etapa de una visita oficial a la AP e Israel, centrada en el proceso de paz y precedida por la polémica en torno al movimiento de boicot al Estado judío, del que algunos políticos israelíes acusan a la UE.
Ambos repasaron la situación económica y política de la región, así como los escollos que hay que superar para que las tratativas que desde julio fomenta el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pueda avanzar más allá del mes de abril.
Esa es la fecha límite que las partes fijaron para alcanzar un acuerdo marco que permita a israelíes y palestinos sentarse a la mesa de diálogo y sellar un documento definitivo de paz.
A ese respecto, Schulz y Hamdallah coincidieron en que se necesita construir una base económica sólida en la AP, cimentada en la cohesión social, la estabilidad, la lucha contra el desempleo y la oferta de oportunidades a los jóvenes.
«También dentro de la Unión Europea, nuestro principal objetivo es crear empleo», aseguró Schulz antes de subrayar los beneficios que reportaría a la región una reconciliación interna, en aparente alusión a las divisiones palestinas.
Hamdallah agradeció al presidente del PE sus esfuerzos por hacer fraguar la solución de los dos Estados y aprovechó para denunciar los problemas a los que se enfrentan los palestinos en el camino hacia la soberanía y el desarrollo económico.
«Es vital que la comunidad internacional mantenga su responsabilidad para terminar con la ocupación israelí», recalcó el primer ministro.
Hamdallah agradeció además a la UE por «su compromiso y apoyo continuado a la causa palestina al establecer directrices relacionadas con los productos de los asentamientos judíos».
«La Unión Europea envió un claro mensaje sobre la ilegalidad de los asentamientos sobre tierras ocupadas», subrayó Hamdallah en alusión al la campaña internacional BDS, que promueve el boicot a los productos israelíes y equipara al Estado judío con el régimen del apartheid ya abolido en Sudáfrica.
Antes de entrevistarse con Hamdallah, Schulz se reunió con el presidente de la AP, Mahmud Abbás, con quien dialogó sobre las perspectivas de paz, y desayunó con miembros destacados de la sociedad civil palestina.
Schulz llegará hoy a Jerusalén donde inaugurará un foro de jóvenes líderes europeos en el que también participarán representantes palestinos e israelíes.
Notas relacionadas:
Boicot a Israel marca visita de presidente de PE
Schulz descartó que Israel forme algún día parte de la Unión Europea
Diferencia entre asentamientos y productos fabricados, dice EE.UU