El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tildó de «error» la insistencia en el reconocimiento de Israel como Estado nación del pueblo judío, algo que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, y la Liga Árabe ya se negaron a hacer.
«Creo que es un error que algunas personas estén constantemente sacando este tema como un punto decisivo en su actitud hacia la posibilidad de la creación de un Estado palestino y para llegar a un acuerdo de paz. Ya lo dejamos claro», afirmó en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Senado.
En este sentido, Kerry recalcó que el asunto quedó «resuelto» en 1947 con la resolución 181 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que dividió Palestina en dos estados.
«En esa resolución hay más de 40 menciones al Estado judío», recordó el canciller estadounidense.
Asimismo, sostuvo que el ex presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat «confirmó y acordó en 1988 y 2004 que Israel sería un Estado judío».
El secretario de Estado aceptó en diciembre de 2013 la petición del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de que Israel fuera reconocido como un Estado judío.
La semana pasada, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, aseguró que Washington considera a Israel como un Estado judío y que no exige a los palestinos que lo hagan.
También la semana pasada, Abbás recalcó la imposibilidad de que vaya a reconocer a Israel como un Estado judío, declaraciones que fueron respaldadas poco después por la Liga Árabe.
A finales de enero de este año, el presidente israelí, Shimón Peres, criticó la insistencia de Netanyahu, de que la AP reconozca a Israel como un Estado nación del pueblo judío.
Peres explicó entoces que el empecinamiento del primer ministro hebreo es «innecesario» ya que puede hacer peligrar las tratativas con los palestinos.
La posición de Peres fue respaldada por el líder del partido centrista Yesh Atid - la segunda fuerza política de Israel -, el ministro de Finanzas Yair Lapid, quien calificó la «tozudez» de Netanyahu sobre el tema de «altanera y compleja».
Notas relacionadas:
Liga Árabe rechaza reconocer a Israel como Estado judío
Abbás: «Exigencia de Israel sobre Estado judío, inaceptable»
Netanyahu: «Paz sólo si se reconoce un Estado judío»