La rama israelí del Centro Simon Wiesenthal, especializada en la persecución de criminales nazis y sus colaboradores, dio su mejor calificación a Alemania y Estados Unidos.
En su informe anual publicado en Israel un día antes de la conmemoración del Día de Recordación del Holocausto, en memoria de seis millones de víctimas judías del nazismo, el centro calificó a Alemania y Estados Unidos en la categoría A.
Esta categoría incluye a «los países que tomaron todas las medidas para identificar personas potencialmente sospechosas de ser criminales de guerra nazis, con miras a promover investigaciones y procesamientos, y que lograron resultados notables en el periodo estudiado».
El informe felicita en especial a Alemania por haber aplicado una estrategia legal «que abre la vía al procesamiento de casi todas las personas que trabajaron en un campo de muerte nazi o en las Einsatzgruppen», unidades especiales encargadas de asesinatos en masa de judíos durante la Segunda guerra mundial.
El centro calificó a Argentina, Brasil, Costa Rica, República Checa, Finlandia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia en la categoría «E», o sea la de los países que «no tomaron ninguna medida práctica para descubrir nuevos casos».
Al final de la lista, en la categoría X, figuran Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Holanda, Paraguay, Rusia, España, Ucrania y Uruguay, como países «que no respondieron a los cuestionarios» del Centro Simon Wiesenthal y no hicieron nada para buscar nazis.
Notas relacionadas:
«Eichmann informaba a la DAIA», según investigadora alemana
Exhiben pasaporte falso con que Eichmann entró a Argentina
Mossad expone detalles sobre captura de Eichmann