El odio antisemita vuelve a aparecer en las calles de la capital de Italia. Por tercera vez en diez días se repiten escritos y carteles contra los judíos en diversas zonas de Roma. Las dos anteriores, «Israel, verdugo» y «fuego a las sinagogas», estaban acompañadas de simbología antisemita. A estas se le suma la de este fin de semana.
El sábado aparecieron decenas de carteles pegados en paredes de varios barrios, con la invitación a boicotear «productos de Israel», incluyendo una lista de cincuenta negocios gestionados por la comunidad judía de Roma.
«Boicot a Israel, con el fin de contribuir a parar la masacre del pueblo palestino. Hay que boicotear cualquier producto y comerciante judío», se escribió en los carteles en los que aparece un joven palestino amordazado.
En el texto se explica que «toda actividad, fábrica, sociedad de propiedad judía destina un porcentaje de su facturación a Israel, para comprar armamentos y continuar matando a quien tiene derecho a vivir en la propia Patria».
Los carteles están firmados por «Vita est militia», un verso de la Biblia, contenido en el libro de Job, utilizado por un movimiento de extrema derecha protagonista en el pasado de iniciativas similares.
Los comerciantes judíos en la capital italiana manifestaron su enorme preocupación y temen que la situación degenere.
«Para ver el aire que se respira, basta echar un vistazo a las redes sociales, donde aparecen frases demenciales», afirmó Armando Caló, propietario de uno de los negocios que aparece en la lista del boicot.
El alcalde de Roma, Ignazio Marino, expresó su indignación y condena. «Son gestos realizados por mentes vacías, con un lenguaje nazi-fascista; es un inaceptable bofetón a la dignidad y a los valores de todos los romanos. Espero que los responsables de estos gravísimos actos sean arrestados y severamente condenados», declaró.
Notas relacionadas:
Europa: Alerta extrema por creciente antisemitismo
Roma: Destacan Brigada Judía que contribuyó al fin del nazismo
Francia: Detienen a sospechoso de ataque antisemita en Bruselas