Servicios de Inteligencia e Información de Israel analizan el secuestro en el supermercado «Hyper Cacher» de París, donde comandos franceses abatieron a uno de los terroristas durante el ataque para liberar el lugar.
De acuerdo con el Canal 10 de la televisión israelí, el primer ministro Binyamín Netanyahu, telefoneó al jefe del Mossad, Tamir Pardo, y al responsable del Shin Bet, Yoram Cohen, para hacer una evaluación de la situación a raíz del ataque al supermercado judío.
También el presidente israelí, Reuvén Rivlin, expresó su preocupación por la captura de rehenes y aseguró: «Nuestros corazones y oraciones están con nuestros hermanos del pueblo de Israel, los judíos de Francia, que murieron cautivos».
Testigos citados por el Canal 10 en París y miembros de la comunidad judía local dijeron que el establecimiento «Hyper Cacher» en el que se dispensan productos lácteos kosher estaba lleno de personas en el momento en el que fue asaltado.
«Pese a las advertencias de que había posibilidad de ataques y que muchos cerraron sus tiendas, en el comercio había varias personas que compraban las jalot para el sábado y otros productos», relató un testigo de nombre Daniel.
En el distrito parisino donde se produjeron los hechos, colegios y centros de culto judíos fueron evacuados poco después de que los terroristas, un hombre y una mujer armados, asesinaron a cuatro civiles y tomaron varios rehenes, precisó el medio israelí.
Según el canal de televisión BFMTV, uno de los autores del secuestro guardaba un gran parecido con quien hace dos días atras perpetró el asesinato de una policía municipal en el sur de París.
La Prefectura de Policía de París difundió fotos y nombres de los terroristas. Se trata de una mujer, Hayat Boumeddiene (26), y de un hombre, Amedy Coulibaly (32), que fue abatido en el asalto de las tropas galas. Ambos estaban relacionados con la organización islámica yihadista Al Qaeda.
Según medios franceses citados por el canal hebreo, Boumeddiene consiguió huir y aún se desconoce su paradero.
Medios franceses aseguraron que este último fue identificado y estuvo en contacto con los autores del atentado contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» el miércoles en París, en el que murieron 12 personas.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Terrorismo islámico no tiene fronteras»
Hermanos islamistas autores de atentado contra «Charlie Hebdo»
Declaración de guerra