Vera Eichmann, esposa del único criminal de guerra nazi que fue ejecutado en Israel tras ser sometido a juicio, pudo visitarlo en prisión días antes de su muerte, según reveló el Archivo del Estado al cumplirse 53 años de ese suceso.
La visita de la mujer del oficial nazi fue altamente secreta y hasta muy recientemente no hubo confirmación de que pudo visitar a su marido detenido.
Adolf Eichmann, político alemán miembro del partido nazi austríaco y teniente coronel de las SS, fue secuestrado por agentes del Mossad en Argentina en 1960 y trasladado a Israel.
Tras la celebración de un juicio y dictada la pena capital, fue ahorcado por la noche entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1962.
Se le juzgó como responsable directo del plan conocido como la «solución final», principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración y exterminio alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Dos meses antes de la ejecución, su mujer demandó a través de su abogado al entonces ministro de justicia israelí, Dov Yosev, que le permitieran ver a su marido antes de que le fuera aplicada la pena.
Yosef evaluó la cuestión con el Gobierno israelí y advirtió de que Israel soportaría duras críticas internacionales si denegaba esa solicitud.
La entonces ministra de Exteriores israelí, Golda Meir, argumentó que «esto se puede hacer bajo una condición explícita: que venga, se le permitirá verle y saldrá del país. Esto se prolongará 24 horas, no más», revelaron los protocolos.
Los archivos nacionales que fueron desclasificados dan a conocer un debate que surgió en el seno del Gobierno israelí en torno a si era pertinente presentar una solicitud al presidente del Estado para indultar al oficial nazi, después de que fuera desestimado un recurso contra la pena capital por el tribunal que lo juzgó.
Notas relacionadas:
Exhiben pasaporte falso con que Eichmann entró a Argentina
Mossad expone detalles sobre captura de Eichmann
«Eichmann informaba a la DAIA», según investigadora alemana