Buscadores de tesoros rastrillan el bosque situado sobre el túnel en Polonia donde se dice que está oculto un tren de oro nazi. Ahora, dos de ellos afirman haber encontrado un águila nazi, monedas de oro y otros objetos de la Segunda Guerra Mundial que dicen que son una prueba de que la zona realmente está llena de joyas de incalculable valor.
Estos dos hombres de la localidad de Walbrzych, que se negaron a ser identificados, explicaron que hallaron una parte del tesoro nazi en una colina que se convirtió en el centro de la 'fiebre del oro' desatado por la noticia del presunto hallazgo de un tren nazi cargado con toneladas de oro y que estaba desaparecido desde 1945.
El diario británico «DailyMail» accedió a las imágenes de monedas, un casco alemán y un águila nazi que supuestamente hallaron en el lugar esos dos sujetos.
«Todavía hay una gran cantidad de tesoros como estos por ahí. Si el tren está en el túnel, podría contener mucho más de esto», explicaron quienes compartieron las fotografías.
Tal es la emoción que rodea a la ciudad polaca Walbrzych desde que se supo que había pistas sobre el tren blindado, que la gente está dispuesta a pasar por alto el hecho de que no es raro encontrar objetos nazis en un área en la que una vez hubo cuarteles de las tropas de Hitler.
Incluso el Gobierno polaco echa leña al fuego, con un ministro diciendo que está 99% seguro de que el tren está oculto bajo una colina. El viceministro de Cultura, Piotr Zuchowski, describió la pista como «sin precedents». Y agregó: «No sabemos qué hay dentro del tren. Probablemente equipo militar y, posiblemente, joyas, obras de arte y documentos».
Con el temor de que en el área todavía hayan minas instaladas por los nazis y que los cazadores de tesoros puedan tener la tentación de empezar a excavar, las autoridades cerraron el sitio a un radio de cuatro kilómetros.
La zona donde podría encontrarse el «tren del oro» nazi, permanece encordonada por la policía, mientras en la región esperan la llegada del Ejército con un georradar para que se sume a la búsqueda.
Las fuerzas de seguridad polacas vigilan el área comprendida entre los kilómetros 61 y 65 de la ruta ferroviaria entre las localidades de Breslavia y Walbrzych, donde se supone que se esconde el tren del Tercer Reich, oculto en uno de los túneles construidos por la Alemania nazi para evitar los daños de los bombardeos aliados.
En la zona se instaló un centro móvil de control con cámaras de vigilancia para evitar el acceso de cientos de curiosos y cazatesoros que pululan por los alrededores.
Además, un hombre casi muere arrollado por un tren cuando intentaba hacerse una foto junto al ferrocarril, lo que obligó a extremar la seguridad para evitar el acceso al lugar.
Las investigaciones de los historiadores señalan que dicho tren fue usado para transportar depósitos de oro, joyas incautadas a judíos, incluso materiales explosivos meses antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Además, en el tren podría encontrarse la Cámara de Ámbar que perteneció al zar ruso Pedro El Grande, quien también desapareció previo al final de la guerra.
Según registros históricos, a la llegada de los nazis a Rusia en 1941, éstos desmantelaron la lujosa habitación y la trasladaron a lo que entonces era Prusia Oriental.
Después de un ataque británico a los nazis en 1944, la Cámara de Ámbar desapareció.
La lujosa habitación de Pedro el Grande de Rusia está valorada en 225 millones de euros.
Notas relacionadas:
Funcionario polaco: «Tren nazi cargado de oro, existe»
En venta casa de comandante nazi de «La lista de Schindler»
Recompran obra robada por nazis a coleccionista judío