Shavei Israel, una ONG que apoya a personas que buscan descubrir si tienen ascendencia judía, puso en marcha una campaña para tratar de localizar en Europa y América a descendientes de judíos de la Península Ibérica que fueron obligados a convertirse al cristianismo.
El primer paso de la iniciativa llegó con la publicación del libro en español «¿Tiene usted raíces judías?», una guía de 109 páginas para que cada uno pueda investigar su herencia, pero el plan de Shavei Israel va más allá.
Entre otras cosas, sus responsables quieren que los descendientes de los judíos ibéricos se interesen por su cultura y se unan ante el incremento del antisemitismo en Europa.
«Si más españoles supiesen que tienen ancestros judíos, tendrían más simpatía», explicó el presidente de Shavei Israel, Michael Freund.
El esfuerzo de la organización se centra en los descendientes de los Bnei Anusim (conocidos también con el término peyorativo «marrano»), la comunidad hebrea que fue obligada a convertirse al cristianismo a partir del siglo XIV en la Península Ibérica.
Según Freund, España no reconoció completamente lo que hizo al pueblo judío en esa época, pero está complacido por la iniciativa gubernamental que otorgará nacionalidad española a los sefardíes originarios del país.
Desde el pasado junio, los descendientes de los judíos expulsados en el siglo XV pueden adquirir la nacionalidad sin renunciar a la de su país de nacimiento y sin exigencia de residencia en España.
Aunque el enfoque está en el Mediterráneo, Freund dice que espera que su libro llegue también al público hispano en Estado Unidos.
«Los hispanos representan un electorado en incremento en Estados Unidos. Esto tiene consecuencias políticas. Se estima que entre el 10 y el 15% de hispanos tienen ascendencia judía. La meta es despertar una conciencia también en ellos», dijo Freund, quien fue asesor de Binyamín Netanyahu durante su primer mandato.
En el libro, Freund y el rabino Eliahu Birnbau describen el proceso de una investigación genealógica, incluyendo cómo acceder a ciertos registros de la Inquisición Española.
Además, la obra incluye apellidos de origen judío y describe las costumbres judías más practicadas en hogares de distintas culturas.
«Muchas veces las personas ibéricas pueden ser de origen judío sin saberlo. Los apellidos como Perera y Olivera son una indicación, y también cuando se mantienen antiguas tradiciones como prender velas los viernes por la tarde. Muchas personas no saben que esta tradición familiar se trata de darle la bienvenida al shabat», explicó Freund.
Según el autor, «¿Tiene usted raíces judías?» fue descargado 10.000 veces en la primera semana tras su publicación.
Actualmente está siendo traducido a portugués, italiano e inglés.
Notas relacionadas:
España aprobó ley que otorga nacionalidad a judíos sefardíes
España facilita nacionalidad a judíos sefardíes
Israel: Nacionalidad española a sefaradíes satura consulados