Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Génesis: Premio Nobel sólo para judíos

Sharansky, Fridman y NetanyahuEl Grupo Filantrópico Génesis, encabezado por multimillonarios como Mijail Fridman, Piotr Aven y el alemán Khan decidieron crear un «premio Nobel judío», según lo anunció la propia fundación en un acto celebrado en Jerusalén, en el que estuvieron presentes el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y el presidente de la Agencia Judía, Natán Sharansky.

El galardón, que tendrá una dotación económica de un millón de dólares, será concedido a una personalidad con fuertes lazos con el pueblo judío por sus logros en los campos del arte, la ciencia o la diplomacia, informó el diario «The Jerusalem Post».

«El Premio Génesis pone de relieve la contribución de los judios en el mundo y sus logros llevados a cabo en el campo de las artes, los negocios, la medicina y la diplomacia. El galardón también quiere reconocer la labor de personas con una aspiración natural por mejorar el mundo y su deseo de pasar su moral y sus valores a las generaciones venideras. Esta tradición del pueblo judío debe continuar», explicó Fridman durante el acto.

La dotación del premio es ligeramente menor al galardón sueco que asciende a 1,1 millones de dólares. Un galardón, este último, que a lo largo de su historia recayó en un 20% de ganadores judíos como Albert Einstein, Shai Agnón, Shimón Peres, Itzjak Rabín, Menajem Begin y Arthur Miller, entre muchos otros.

Los galardonados del Premio Génesis serán elegidos por dos comités integrados por jueces retirados, líderes judíos de la diáspora, funcionarios gubernamentales, representantes del Grupo Filantrópico Génesis y Sharansky, en su calidad de líder de la Agencia Judía.
En declaraciones a «The Jerusalem Post», Sharansky subrayó que la importancia de este premio residía en «que necesitamos modelos a seguir; necesitamos personas que contribuyan a la sociedad».

Si bien el premio inicialmente está dirigido exclusivamente a personalidades pertenecientes a la comunidad judía, no se descarta que en el futuro puedan ser galardonados no judios que contribuyen de manera significativa al judaísmo.

Stan Polovets, consejero delegado del Grupo Filantrópico Génesis, dijo que esperaba que el primer ganador sea anunciado antes Pesaj del próximo año aunque «dependerá de la rapidez con que el proyecto se concrete: comités de nominación y selección de entrada en funcionamiento, etc»

Por su parte, Netanyahu felicitó la iniciativa. «Este es un paso importante para la cohesión de nuestro pueblo y simboliza su unidad en torno a los valores judíos», señaló.

Notas relacionadas:

Mehta y Kissinger galardonados con la Medalla Presidencial de Israel

Obama: «Peres es la esencia de Israel»


Daniel Shechtman recibió el Premio Nobel de Química