En agosto de 2012 comunicamos que Lollapalooza tendría una edición 2013 en Israel, sumándose a la batería de ciudades a las que en estos últimos años el festival se expandió, como Brasil y Chile.
Sin embargo, los organizadores del festival acaban de anunciar que la edición de Oriente Medio, que iba a tener lugar en Israel durante el mes de agosto, fue cancelada.
No dieron razones específicas para esto. El anuncio oficial fue realizado a través de la página de Facebook del concierto, donde afirmaron que no pueden predecir todos los acontecimientos, y que por ende, el festival no tendrá lugar. Sin embargo, afirmaron que siguen trabajando, por lo que no se descarta una posible edición en un futuro.
Lollapalooza Israel estaba agendado para los días 20 y 22 de agosto en el Parque Hayarkón de Tel Aviv. El festival fundado por Perry Farrell de Jane’s Addiction y actualmente promocionado por la productora C3 Presents, comenzó como una gira de bandas para finalmente establecerse en Chicago en 2005. Desde ese entonces tuvo una expansión, que pronosticaban también sería exitosa en Israel.
Sería ideal saber los motivos de la cancelación, pero como no existen, no nos queda otra que especular.
De acuerdo con el «Los Angeles Times», los organizadores de la versión israelí del evento tuvieron problemas para conseguir artistas fuertes que estuvieran dispuestos a presentarse en un evento masivo en una zona como Tel Aviv, donde la situación de seguridad es considerada inestable y se podrían producir atentados terroristas.
Además, en teoría también se produjeron algunos problemas financieros que la producción no supo capear. Por ende, terminaron desenchufando Lollapalooza Israel, una triste noticia para todos aquellos que esperaban poder asistir.
Jane’s Addiction se presentó en anteriores oportunidades en Israel, pero otros artistas, como Elvis Costello y The Pixies, tuvieron que cancelar sus conciertos debido a similares presiones.
En agosto del año pasado, el concierto se anunció a toda pompa, afirmando que Tel Aviv es «una capital cultural internacional conocida en todo el mundo por su arte, arquitectura y animada vida nocturna».
Según un vídeo promocional filmado especialmente para la presentación, Farrell afirmó que el propósito de Lollapalooza es llevar la buena música a lugares que no suelen contar con propuestas tan ambiciosas.
Ojalá que se dé para Tel Aviv en otra oportunidad.
Notas relacionadas:
Festival Lollapalooza llegará a Israel en 2013