Pese a tener más de 20 años de trayectoria y ser una de las bandas de metal progresivo más reconocidas en el mundo, Orphaned Land, de Israel, no es profeta en su tierra. Su música y su mensaje le costó la falta de actuaciones en el Estado hebreo.
Sin embargo, esto no amilanó a sus integrantes. Por el contrario, éstos insisten en llevar a sus seguidores alrededor del planeta un mensaje de respeto y tolerancia entre las distintas culturas que convergen en el mundo.
De hecho, declararon en varias ocasiones que no son abiertamente políticos y que a través de sus canciones buscan «convertir a los enemigos en amigos». Este tipo de filosofía les ha valido figurar entre los candidatos al Premio Nobel de Paz 2013.
Más de 200 candidatos se disputan el Nobel de la Paz este año. Orphaned Land hace parte de esta lista porque, además de ser un ejemplo de la unión multicultural, logró pasar la barrera de sus raíces religiosas y políticas y conseguir fanáticos en territorios considerados enemigos de su país.
En una entrevista concedida al portal «Autopista Rock», uno de los integrantes, Kobi Farhi, aseguró que «fueron nuestros fans lo que emprendieron esta iniciativa. La gente firmó nuestra postulación al Nobel de Paz. La lista incluye ciudadanos de países declarados tradicionales enemigos de Israel».
Para la banda es un orgullo integrar esa lista, no sólo por la misión de divulgar el sentimiento de hermandad al que se vincularon, sino por el hecho de haber sido postulados a través del portal www.Gopetition.com en el que se destaca que Orphaned Land mezcló la música con el deseo de solucionar el conflicto árabe-israelí.
Según el portal, en la petición se argumenta que, entre otros, la banda recibió premios como el de la Universidad de Estambul y el Premio de la Amistad y la Paz del Dr. Huseyin Tugcu, gracias a una gira de beneficencia.
Los seguidores de estos israelíes pueden firmar directamente en la página para darle un voto.
Un gran número de seguidores latinoamericanos alistan sus camisetas negras para asistir al concierto de Orphaned Land que, lejos de ser una banda ‘underground’, logró un gran reconocimiento en el mundo.
Orphaned Land se formó en la ciudad israelí de Petaj Tikva, vecina de Tel Aviv, en 1991 bajo el nombre de Resurrection, y cambiado por el actual en 1992. La banda fusiona el metal progresivo, el doom metal y el death metal con la música folk de Israel, Oriente Medio y el mundo árabe, siendo una de los grupos pioneros del oriental metal.
Sus integrantes actuales son Kobi Farhi, voz; Yossi (Sassi) Sharón (Sassi), guitarra eléctrica, guitarra acústica, laúd árabe, saz, buzuki; Uri Zelcha, bajo; Matán Shmueli, batería; y Chen Balbus, guitarra rítmica.
Orphaned Land publicó cuatro álbumes y actualmente está trabajando en un nuevo disco, que llevará por título «The Never Ending Way of ORWarriOR».
OrWarrior significa «guardián de la luz», y el concepto del álbum girará en torno a la batalla entre luz y oscuridad.
La banda se encuentra en una nueva gira por América Latína y próximamente los metaleros colombianos podrán verla en escena en dos presentaciones, una en Medellín y otra en Bogotá.
Notas relacionadas:
Subastan letra inédita de Bob Dylan por 45.000 dólares
Depeche Mode se presentará en mayo en Tel Aviv
Ka'et: Ortodoxia judía en movimiento