Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Yaalón: «Que Kerry reciba el Nobel y nos deje en paz»

Moshé YaalónEl ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, lanzó un ataque sin precedentes contra el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Según publicó el diario «Yediot Aharonot», Yaalón afirmó en conversaciones privadas que «el plan de seguridad de EE.UU no vale el papel en que fue escrito y que es era hora de decirle a Kerry que ya es suficiente».

Mientras EE.UU presiona a Israel y la Autoridad Palestina (AP) para llegar a un acuerdo marco entre las partes, Yaalón expresó en reuniones privadas con líderes hebreos y norteamericanos su escepticismo acerca de dichos esfuerzos, y no escatimó en usar palabras duras contra el presidente de la AP, Mahmud Abbás, y el canciller Kerry.

Antes de una nueva visita del secretario de Estado, Yaalón dijo que «si Abbás todavía permanece vivo, es gracias a nosotros. Apenas abandonemos Cisjordania está terminado. Además, todos estos meses no hubieron negociaciones entre nosotros y los palestinos, sino entre nosotros y los norteamericanos. Lo único que puede «salvarnos» es que Kerry reciba el Premio Nobel y nos deje en paz».

«El plan de seguridad que nos presentó no vale el papel en que fue escrito. No hay ni paz ni seguridad en él. Sólo la continuidad de nuestra presencia en Cisjordania y en el valle del Jordán asegurará que el aeropuerto Ben Gurión y Natanya no se conviertan en objetivos de ataques terroristas palestinos. Kerry acciona de forma obsesiva, influido por un sentimiento incompresiblemente mesiánico, y no puede enseñarme nada sobre el conflicto con los palestinos», agregró Yaalón.

Yaalón , que participa junto al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en conversaciones con Kerry, destacó que «hasta ahora Israel es el único que hizo concesiones - refiriéndose a la liberación de terroristas asesinos - mientras que los palestinos no cedieron en nada. «Abbás no es un socio para llegar a un acuerdo ya que se aferra a sus convicciones y no se mueve de ellas».

Al presentar el plan de seguridad, elaborado según Kerry por 160 expertos en la materia, el canciller aseguró en conversaciones con líderes israelíes, que el mismo «asegurará que la frontera oriental de Israel será la más tranquila del mundo, más incluso que la de Canadá con Estados Unidos».

«¿De qué me está hablando?», cuestionó Yaalón. «Presentó un plan basado en tecnologías sofisticadas, satélites, sensores y bases militares con pantallas de televisión, sin la presencia de nuestras fuerzas en el terreno. Y yo pregunto: ¿cómo la tecnología responderá si una célula de salafistas o la Yihad Islámica atacan objetivos en Israel? ¿quién se encargará de ellos? ¿qué satélite destruirá las fábricas en Nablus o Tulkarem donde se arman los misiles para ser lanzados sobre Tel Aviv y el centro del país? Las organizaciones terroristas de Gaza ya transfirieron sus conocimientos tecnológicos a Cisjordania», añadió.

Para en titular de Defensa, «la garantía de nuestra seguridad de Israel pasa, antes que nada, por el recocimiento de Israel por parte de la Autoridad Palestina como Estado nación del pueblo judío».

«Si ello no sucede, ningún satélite o sensor que los norteamereicanos ofrecen tendrá sentido. El niño palestino de cinco años con un cinturón de explosivos continuará intentando hacernos daño cuando sea mayor», aseguró Yaalón.

Notas relacionadas:

Kerry culminó 10ª gira sin acuerdo marco entre Israel y AP

Kerry: «Llegó la hora de tomar decisiones difíciles»

Kerry prepara borrador de acuerdo entre Israel y AP