Alemania ofrecerá servicios consulares a ciudadanos israelíes en países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, según los términos de un acuerdo que se espera sea firmado cuando la canciller alemana, Ángela Merkel, visite Jerusalén este lunes.
Así lo informó el embajador de Israel en Berlín, Yaakov Hadás-Handelsman, en declaraciones a varios medios alemanes citados por «The Jerusalem Post».
La oferta será discutida durante la visita oficial que realizará Merkel a Israel, junto a su Gabinete de ministros, informó el rotativo.
En caso de ser firmada la propuesta, Berlín se haría cargo de representar al Estado judío en asuntos diplomáticos y consulares en países como Indonesia y Malasia, donde Israel no tiene embajada.
En este sentido, Hadás-Handelsman, señaló que la oferta es un «mensaje especial» de Berlín, al tiempo que destacó la relevancia de esa medida en las relaciones bilaterales entre ambos países.
La mayoría de los países islámicos no reconoce a Israel ni mantiene relaciones diplomáticas con el Estado judío.
Según informes recientes, en la actualidad muchos ciudadanos israelíes viajan a países árabes e islámicos de Oriente Medio con pasaportes alemanes.
Las relaciones entre Alemania e Israel son excelentes. En el ámbito de defensa y seguridad, la ministra alemana de esa cartera, Úrsula Von Der Leyen, calificó hace unas semanas de «especiales» los lazos de Berlín con Jerusalén.
En los últimos años, Alemania suministró a Israel submarinos Dolphins además de otros importantes equipamientos militares.
Notas relacionadas:
Israel: Peres honrará a Merkel por lucha contra antisemitismo
Merkel: «Israel, única democracia en la región»
Merkel: «Alemania se hundió en la Noche de los Cristales»