Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Torá, mikve y kashrut ahora en smartphones

Las aplicaciones para smartphones están cambiando la vida cotidiana, y con su cada vez más variada paleta de actividades están también revolucionando el mundo judío. Ahora, no sólo el Talmud o los Salmos están disponibles para descargar y usar rápida y fácilmente, sino también la próxima visita a la mikve está solo al alcance de un click.

«Mañana por la noche su turno de mikve. Recuerde hacer una cita», reza la pantalla del dispositivo con la nueva aplicación creada por la esposa de un rabino de Boston, Rivka Bloom. Esto permite reemplazar los cálculos antiguos y determinar con la exactitud de la tecnología cuando es el momento de la visita mensual.

Descargable desde mikvahcalendar.com, la aplicación es una de las tantas novedades que hay en el mercado de aplicaciones para el mundo judío. «El hecho es que tenemos la tecnología», dice Bloom. «Esta es la forma más positiva para usarla, para ayudar a las personas a conectarse con sus raíces y tradiciones», agregó.

Mikvahcalendar.com calibra para ubicación geográfica, años bisiestos y tiempos de ahorro de luz diurna, además del factor más central, el ciclo menstrual de la mujer luego del cual, según la tradición judía, las mujeres casadas deben acudir para su baño ritual de purificación.

Pero la tecnología no se frena ahí. La Aplicación Judía Kosher desarrollada por Rusty Brick permite determinar restaurants y sitios de comida kosher cercanos a su ubicación actual, y ofrece una base de datos para descifrar los símbolos de Kashrut, de manera que el usuario pueda saber y entender que rabinos e instituciones los avalan.

El ParveOMeter, que ayuda a contar el tiempo asignado entre el consumo de carne y lácteos con solo presionar un botón al finalizar de comer, el iBlessing, que ayuda a encontrar las oraciones adecuadas para cada alimento, como así también aplicaciones más sociales como Ramah365, la red de conservadores y movimientos afiliados que mantiene en contacto a campistas y ex alumnos con las novedades de los campamentos de verano y los programas en Israel, son algunas de las nuevas funciones que se están instalando en los smartphones de la comunidad.

Charlie Schwartz, un rabino y director de Compromiso Digital y Aprendizaje para el Seminario Teológico Judío, está más interesado en el mundo de las aplicaciones educativas. Como director fundador del Laboratorio de Not-a-Box Media, él y su socio trabajan para desarrollar aplicaciones educativas judías como PocketTorah, una aplicación gratuita que ayuda a los usuarios a aprender sobre la parte semanal de la Torá y la Haftará, como así también un nuevo producto llamado Aleph Bet, que permite enseñar a través de juegos palabras y letras hebreas, la cual esperan lanzar en este Rosh Hashaná.

«El mundo está explotando aplicación educativa en general», aseguró Schwartz. «Estamos en la cúspide de algo que hasta ahora ha hecho la gente de marketing hacia la comunidad ortodoxa, pero estamos casi en un punto de inflexión en el que podemos ver una proliferación de los patrocinados por la organización de aplicaciones móviles», añadió.

La accesibilidad a toda hora y en todo lugar, son una de las cualidades que poseen estas innovadoras aplicaciones. PocketTorah es una de ellas, la cual acerca los textos sagrados judíos a los usuarios. Entre estas también se destaca Talmud Apps la cual, según sus creadores, está cambiando la forma en que los estudiantes - nuevos y veteranos - estudian el contenido el cual incluye traducciones flotantes, lugar de seguimiento y los hipervínculos que conectan el texto y los comentarios. En el futuro se espera que los usuarios puedan tomar notas desde la aplicación y compartir sus observaciones con los demás.

Pero no todo es bien recibido por el target elegido y genera críticas y controversias. Por ejemplo, PocketTorah cuenta con una la posibilidad de seguir la lectura escuchando la voz de una mujer entonando las líneas sagradas, lo que lo llevó a tener algunas malas puntuaciones dentro del AppStore. «Esta aplicación se burla de las costumbres judías», escribió un crítico. «El Código de la Ley Judía que cada rabino principal acepta (algunos tal vez sólo cuando conviene a su retórica) dice que una mujer cantando en público es como si se mostrara desnuda. Esta aplicación se puede utilizar por millones de judíos y, por lo tanto, segrega y divide al pueblo».

Pero, como dice el viejo dicho: «Un tema  dos judíos, tres opiniones». El ahora son las nuevas herramientas, y se verán los resultados cuando alguna de estas aplicaciones aparezca en el Top 25 de descargas.

Notas relacionadas:

Intel: «En cinco años los sentidos humanos estarán en los ordenadores»

El Tejnión construirá un campus universitario en Nueva York

Científico israelí recibe Premio Mundial de Alimentación