Antoni Dobrowolski, el superviviente más anciano del campo de concentración nazi de Auschwitz, falleció a los 108 años en la localidad polaca de Debno, según confirmó el historiador del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau Adam Cyra en declaraciones a medios polacos.
Dobrowolski nació en 1904 en Wolbórz, Polonia, y trabajaba dando clases clandestinas a niños cuando fue detenido por la Gestapo, la policía política nazi.
En la Polonia ocupada por el III Reich era ilegal la educación de los niños hasta los cuatro años.
En 1942 fue enviado al campo de concentración de Auschwitz y también pasó algún tiempo en los campos de Gross-Rosen y Sachsenhausen, donde se encontraba cuando fue liberado por las tropas soviéticas en la primavera de 1945.
Tras la guerra, Dobrowolski se instaló en Debno, donde dirigió una escuela primaria y luego un liceo local.
Auschwitz, símbolo del Holocausto judío, fue el campo de concentración más grande construido por la Alemania nazi, y en sus cámaras de gas murieron más de un millón de personas.
Junto a ellos, murieron también entre 70.000 y 75.000 polacos no judíos, así como 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y entre 10.000 y 15.000 opositores, según datos del museo de Auschwitz.
Notas relacionadas:
Misterios de Auschwitz
Nietos tatúan número de abuelos de Auschwitz
JJ.OO: Nadador francés recuerda con tatuaje abuelo judío sobreviviente de Auschwitz