La vida de Ana Frank, la adolescente que hizo famosa su corta existencia por los diarios íntimos que dejó tras su muerte en un campo de concentración alemán, se puede recorrer en la muestra «Ana Frank, una historia vigente», que se desarrolla en la Villa Victoria de Mar del Plata.
La muestra, integrada por 34 paneles gráficos, «llegó de Amsterdam y consiste en un relato cronológico de la vida de Ana Frank, desde su nacimiento, con fotos personales y familiares, y un correlato de la Europa de aquel momento y de los mecanismos del nazismo», dijo Héctor Shalom, encargado de la exposición.
Ana Frank, una niña judía alemana capturada junto a sus padres y su hermana por los nazis en Amsterdam en 1945, murió a los 15 a causa de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania.
En 1942 Ana Frank recibió como regalo un diario íntimo y durante dos años y medio, tiempo en los que estuvo oculta junto a su familia y cuatro personas más en Holanda, escribió sus vivencias. Este diario, considerado histórico, se convirtió en uno de los libros más leídos del mundo y fue traducido a 70 idiomas.
Shalom contó que Otto Frank, el padre de Ana, «era un aficionado a la fotografía y fue el único de los ochos familiares secuestrados que sobrevivió».
«Cuando los detuvieron, obligaron a Ana a tirar todo lo que tenía en su maleta y allí, en el suelo, dejó los famosos diarios con fotos que les había pegado, eran álbumes que ella misma había armado», rememoró el organizador. «Sus protectores tomaron todas esas cosas y las guardaron, suponiendo que la joven regresaría», agregó.
Ana no volvió y esos documentos fueron entregados al , quien creó la Fundación Ana Frank», contó Shalom.
El itinerario en Villa Victoria se completa con una exposición para los más chicos, «Leer y escribir con Ana Frank», donde «pueden expresarse y experimentar el rol de escritores y escritoras, guiados por profesionales», sostuvo el organizador.
También está disponible en la sala de proyecciones «Free2Choose», una muestra interactiva realizada en 18 países europeos que invita a reflexionar acerca de las libertades en conflicto y que permiten al público emitir su opinión acerca de diversas situaciones dilemáticas.
En este espacio, además, se proyectará el documental producido en Holanda sobre la corta vida de Ana Frank y todos los lunes por la noche habrá actividades alusivas.
Realizada por la Fundación Ana Frank en Holanda, la exposición estará hasta el 25 de febrero en la Villa Victoria de Mar del Plata.
Notas relacionadas:
Ana Frank ya tiene su casa en Buenos Aires
Muere escritora judía holandesa que se cruzó con Ana Frank
El Holocausto arquetipo de memoria