A 75 años de la anexión - Anschluss - de Austria por la Alemania nazi y 68 años del fin de la dictadura de Adolf Hitler, la Academia de Ciencias austríaca admitió que varios de sus integrantes pertenecieron al Partido Nazi (NSDAP) y también a las SS.
En un estudio efectuado por historiadores, revelado por el semanario «Profil» y que se publicará al conmemorarse el 75 aniversario del Anschlusss, el próximo 12 de marzo, se detalla que a 21 científicos judíos, incluso tres Premios Nobel, el Premio de Química Richard Willstätter (1915), los Premios de Física Viktor Franz Hess (1936) y Erwin Schrödinger (1933), se les apartó de la Academia, que en esa época llegaba a 53 miembros. Nueve de esos eruditos fallecieron durante el Holocausto.
En 1939, la Academia de Ciencias austríaca proclamó que «no incluye a judíos» y en 1941 llevó a cabo «trabajos de investigación racial» sobre todo midiendo cráneos de deportados, así como de prisioneros de guerra.
De unos 60 miembros corresponsales de la Academia, las tres quintas partes estaban adheridos al NSDAP.
Tras la derrota del Tercer Reich, la Academia suspendió a sus miembros nazis, pero desde 1950 reintegró a todos ellos, incluyendo a un ex Sturmbannführer SS (comandante).
Uno de estos, Fritz Knoll, se convirtió en esos años en su secretario general pese a que había afirmado, como rector de la Universidad de Viena con el nazismo, que «el judío desapareció de nuestro mundo científico, y eso será para siempre»
La historiadora austríaca, Heidemarie Uhl, quien participó en el estudio, señaló que «resta determinar si la Academia de Ciencias, al reintegrar a los ex nazis, actuaba en conformidad con la sociedad austríaca de la posguerra».
Notas relacionadas:
Alemania repudia los crímenes del nazismo a 70 años de la Conferencia de Wannsee
Detienen al criminal nazi László Csatary
Donde pervive la gran mentira nazi