Un museo en Varsovia sobre la historia de los judíos en Polonia presentó por primera vez el techo de una sinagoga exquisitamente decorado y reconstruido conforme al original de una estructura del siglo 17.
Se trata del primer objeto que estará en exhibición permanente en el lugar, cuya inauguración suscitó gran expectativa.
El techo y tejado de madera será la principal atracción en el Museo de la Historia de los Judíos Polacos, que se inaugurará el año entrante en el centro del otrora sector judío en la ciudad.
La prensa en Varsovia fue invitada a conocer la obra.
En el museo se contará el acontecer de los judíos en Polonia, una historia compleja que se extiende 1.000 años pero que para muchos está actualmente olvidada y cuya importancia es a menudo empañada por el Holocausto.
El recorrido por la historia judía se efectuará principalmente con instalaciones multimedia de alta tecnología, pero el techo reconstruido de la sinagoga es una pieza tangible producida con las herramientas y técnicas que se utilizaron cuando se erigió la estructura original de madera.
El techo contiene una rica variedad de pinturas de signos del zodiaco y símbolos de animales de color azul lechoso y rojo pardusco, con inscripciones en hebreo.
Barbara Kirshenblatt-Gimblett, directora del programa del exhibición central del museo, dijo que algunos de los animales expresan los anhelos mesiánicos que prevalecían en las comunidades judío-polacas después de periodos de guerra y destrucción en el siglo 17.
«Es un toldo celestial», afirmó Kirshenblatt-Gimblett. «Es celestial; es literalmente el cielo y el mundo por venir», apuntó.
Notas relacionadas:
Festival en Varsovia muestra vida judía antes del Holocausto
Israel: Peres recibe diario inédito de Gueto de Varsovia
Varsovia: Polémica por escultura de Hitler