Un luthier de Tel Aviv descubrió en un violín que pertenecía a un judío ortodoxo un secreto oculto durante años, una cruz esvástica grabada con fuerza en la caja interna junto a la leyenda «Heil Hitler», además de las iniciales de un nombre y un apellido y el año 1936, según publicó el diario israelí «Maariv».
Amnón Weistein, coleccionista de violines de la época de la Shoá, no daba crédito a sus ojos cuando abrió el instrumento para restaurarlo.
Pocos días después de conmemorarse en Israel el Día del Recuerdo del Holocausto, el hecho dejó consternado a Weinstein.
El violín le fue enviado desde Washington por otro luthier, que conociendo su pasión de coleccionista lo había comprado a su vez a un judío ortodoxo.
«Ya vi muchas cosas en violins, pero nunca algo semejante», comentó al periódico. La esvástica fue impresa con gran fuerza y un grafólogo consultado por Weinstein confirmó que el grabado fue realizado por una persona «muy agresiva».
El luthier, que aún está reconstruyendo el caso, sugirió sin embargo una teoría de cómo fueron los hechos. En 1936 - como indica la fecha, el año de los Juegos Olímpicos de Munich con Hitler en el poder y un creciente antisemitismo de Estado - un violinista judío llevó el instrumento a reparar.
En el taller, alguien - que Weinstein piensa, por su experiencia, que no fue el dueño sino un ayudante - abrió el violín y grabó en la caja interna la esvástica y el resto, como testimonio de su odio.
«Durante años el músico judío debió haber tocado el violín con esa inscripción que no se puede ver desde afuera», añadió el luthier.
Weinstein señaló que no restaurará el instrumento. «Quedará como símbolo de vergüenza para los alemanes», dijo.
El violín, sin duda, tampoco formará parte de los instrumentos de un concierto que se realizará en Munich en las próximas semanas, y en el que participará Weinstein con ocho instrumentos de época.
Notas relacionadas:
Hitler da para todo: ahora vende shampoo
Italia: Botellas de vino con imagen de Hitler en etiquetas
Varsovia: Polémica por escultura de Hitler