Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Museos de Israel y NY adquieren libro antiguo del Rambam

RambamEl Museo de Israel en Jerusalén y el Museo de Arte Metropolitano en Nueva York adquirieron conjuntamente un ejemplar de la Mishná Torá escrita a mano y dibujada en el siglo XV, anunciaron ambas instituciones.

La Mishná Torá es un manuscrito con texto del filósofo judío español medieval Maimónides, el Rambam. Se trata del segundo de un manuscrito de dos tomos que incluye seis grandes ilustraciones además de 32 pequeñas imágenes y decoraciones marginales. El primer tomo se encuentra en la Biblioteca del Vaticano.

Los museos comunicaron que se turnarán para exhibirla.

Esta Mishná Torá fue escrita a mano y dibujada en 1457 en el estilo de una pintura miniatura del Renacimiento del norte de Italia. Fue restaurada en el laboratorio de conservación del Museo de Israel, donde permaneció en préstamo desde 2007 y se exhibió al público desde el 2010.

«La Mishná Torá es un tesoro que une el patrimonio literario judío con algunas de las más finas pintadas del Renacentismo italiano», dijo James Snyder, director del Museo de Israel.

«La Mishná Torá, un documento de gran importancia histórica y literaria, y una obra maestra de iluminación, será un agregado mayor a la colección permanente y enciclopédica del museo», afirmó el director y presidente ejecutivo del Museo de Arte Metropolitano, Thomas Campbell.

Este ejemplar de la Mishná Torá fue la pieza más destacada en una subasta de la colección de Michael y Judy Steinhardt. El anuncio de la compra conjunta se hizo poco después del remate.

Sotheby's se negó a aclarar cuánto pagaron ambos dos museos por el lote, pero dijo que fue más que los 2,9 millones de dólares facturados por una Biblia hebrea en 1989 en su sucursal de Londres, con lo que se marcó un nuevo récord para artículos judaicos.

El precio de venta estimado de la Mishná Torá era de entre 4,5 y 6 millones de dólares.

Notas relacionadas:

Israel: Versión más precisa de la Biblia

Oferta: Venden versículo de la Biblia

Torá, mikve y kashrut ahora en smartphones