Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Tailandia: Grafitti de superhéroes incluye a Hitler

Superman, Batman e HitlerLa Universidad de Chulalongkorn, el principal centro académico de Tailandia, se disculpó a nombre de los estudiantes que pintaron un grafitti que mostraba a Adolf Hitler junto con Superman y otros superhéroes, diciendo que los jóvenes universitarios no se dieron cuenta que la imagen de Hitler podría ofender a alguien.

El grafitti inmenso fue colocado fuera de la facultad de arte de la universidad de como parte de un homenaje a quienes se gradúan este año. Decía «Felicitaciones» en letras gruesas blancas y mostraba a Hitler con un brazo en alto con el saludo nazi, junto a Batman, Capitán América, Hulk y Iron Man.

«Deseamos expresar nuestras sinceras disculpas formales por el mural 'Súper Héroes' de nuestros estudiantes», afirmó el decano de la facultad de arte, Suppakorn Disatapundhu, en una declaración a los medios. «Les puedo asegurar que tomamos este asunto con mucha seriedad».

El grafitti estuvo a la vista pública durante dos días antes de que fuera retirado el tras las críticas. Unas fotografías aparecidas en internet mostraban estudiantes con sus prendas de graduación e imitando el saludo de Hitler con el brazo levantado.

Suppakorn agregó que los estudiantes que pintaron el grafitti son de primer año y que su trabajo era parte de una tradición de despedida de los alumnos recién ingresados a los que ya se van. Fue uno de decenas de grafittis y pancartas en todo el campus durante el periodo de graduación de la universidad.

«La intención de los autores era demostrar que la gente buena y mala puede coexistir en el mundo», añadió Suppakorn después de hablar con los estudiantes en busca de una explicación.

«Me dijeron que el concepto era mostrar a los superhéroes que protegen el mundo», señaló.

«Hitler debía servir como una paradoja conceptual a los superheroes», destacó, agregando que los superhéroes fueron pintados con colores vivos, mientras que la imagen de Hitler estaba en color gris. «Este tipo de expresiones irreflexivas no volverá a suceder», prometió.

El Centro Simon Wiesenthal criticó el grafitti antes de que fuese retirado.

«¿Hitler como un superhéroe? ¿Es él un modelo adecuado a seguir por la nueva generación de Tailandia? ¿Un promotor del odio genocida que asesinó masivamente a judíos y gitanos y a gente de color a la que consideraba seres de raza inferior?», destacó el rabino Abraham Cooper, decano adjunto del centro.

«El Centro Simon Wiesenthal está escandalizado e indignado por esta expresión pública de la principal institución de estudios superiores de Tailandia», aseveró.

Notas relacionadas:

Hitler da para todo: ahora vende shampoo

Italia: Botellas de vino con imagen de Hitler en etiquetas

Varsovia: Polémica por escultura de Hitler