«Los novelistas somos muy contradictorios; si uno cuenta mucho sobre lo que está escribiendo, al final no lo escribe. Es mejor tenerlo en reserve». Así respondió el escritor chileno Jorge Edwards a la pregunta de los periodistas sobre su próxima publicación.
Según Edwards «ya está casi terminada, sólo le falta los últimos retoques y una última revision» que llevará a cabo durante unos días de vacaciones en el norte de España.
«Retrato de María», la nueva novela de Edwars, Premio Cervantes 1999, se desarrolla en la Francia ocupada por los nazis y está basada en un hecho real.
Edwards relata la historia de María, «una gran señora chilena que se fue a vivir a París» y que, una vez empezada la guerra, decide trabajar como asistente en un hospital francés fuertemente vinculado al mundo judío.
Al poco de haber recalado en el hospital se percata de que la Gestapo se lleva sistemáticamente a las madres que acaban de parir con sus hijos al campo de exterminio de Auschwitz Birkenau.
Una madre le alerta de la situación y le pide colaboración para ir sacando a las criaturas antes de que sean mandadas al campo de concentración.
Así es como María se convierte poco a poco en una «Oskar Schindler» en versión francesa o chilena y femenina.
La nueva enfermera se dedica durante años a sedar a los recién nacidos para metérselos en un gran bolsillo que tiene en el interior de su bata, los saca del hospital y los va escondiendo en casas de otros franceses de la resistencia.
Los tentáculos de la Gestapo, sin embargo, llegan hasta María, que es detenida y torturada durante cinco días hasta que Wilhelm Canaris, un almirante nazi que fue colgado por Hitler - un personaje que realmente existió -, la salva.
Canaris rescata a María porque durante la Primera Guerra Mundial había estado en Chile y había conocido a su familia.
«Los personajes principales son tres: María, el almirante y un judío español llamado René Nuñez Schwarz». A diferencia de la mayoría de mis novelas, esta es una con un suspenso terrible», señaló Edwards, quien recorrió todos los lugares que aparecen mencionados en su nuevo libro.
Edwards explicó además algunas de las vivencias que le supuso la escritura de esta novela: la visita de varios «niños» - que ahora tienen casi 80 años - rescatados en su día por María y que le aportaron más detalles sobre la protagonista de su obra.
«Estas son las experiencias del novelista que hacen que, por muy difícil que sea el tema, no se arrepienta de ser escritor», añadió.
Notas relacionadas:
Ebay subasta lista de Oskar Schindler
Niusia Horowitz, la niña de Schindler
Schindler el «Justo»