En las últimas semanas la empresa de subastas por internet eBay publicó decenas de ofertas de objetos utilizados por judíos en campos de concentración y exterminio del nazismo.
Entre ellos, sobresalía el uniforme de un panadero polaco que estuvo recluido en Auschwitz. Estaba a la venta por 19 mil dólares.
El hecho provocó indignación y sorpresa entre las comunidades judías y en las autoridades de distintos países.
Las publicaciones fueron descubiertas por diario «The Mail on Sunday». Horas después de que el hecho se difundiera, eBay se disculpó y anunció que serían dadas de baja y que iniciaría una investigación urgente sobre el tema.
Además la empresa, que obtiene sus ingresos al cobrar una cuota a los vendedores y comisiones por las ventas, indicó que había retirado una treintena de objetos asociados al Holocausto que habían sorteado sus «estrictos controles» y prometió donar 40 mil dólares a fines benéficos.
«Sentimos mucho que estos objetos aparecieran en eBay y vamos a retirarlos», afirmó la empresa en un comunicado, y aseguró que no permite subastar objetos «de esta naturaleza» y se disculpó porque su equipo no detectó a tiempo su presencia en el portal.
Entre los objetos hallados había también pares de zapatos por 1.500 dólares, la maleta de una víctima por 800 dólares, cepillos de dientes usados en los campos de concentración y exterminio por 230 dólares y estrellas de David amarillas que los nazis obligaban a utilizar a los judíos para identificarlos.
Según el periódico, el objeto encontrado y considerado el «más ofensivo» era un uniforme de prisionero con la gorra y los zapatos de madera incluidos y un brazalete del campo alemán de Dachau.
Notas relacionadas:
Merkel: «Alemania se hundió en la Noche de los Cristales»
Jefe de Gestapo enterrado en cementerio judío
No hallan lugar de sepultura para criminal nazi Priebke