Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Alemania: Reedición de «Mi lucha» desata polémicas

«Mi lucha»Un equipo de investigadores alemanes trabaja para desactivar el impacto y peligrosidad de «Mi lucha» («Mein Kampf», publicado en 1926), el libro autobiográfico y propagandístico escrito por Adolf Hitler, considerado la «biblia» del nazismo.

En 1945, las tropas aliadas entregaron los derechos de autor del libro y otras pertenencias de Hitler al Estado Federado de Baviera (sur de Alemania), que a lo largo de toda la postguerra persistió en la prohibición de su lectura y publicación en todo el territorio de habla germana e, incluso, libró y ganó numerosas querellas jurídicas contra países que intentaron reproducir el ejemplar original en otros idiomas para su venta y distribución.

No obstante, el tiempo se convirtió en el mayor obstáculo para mantener «Mi lucha» fuera del alcance tanto de alemanes como de potenciales editores y lectores globales.

Los derechos de autor caducarán el 31 de diciembre de 2015, año en el que se cumplirán siete décadas del suicidio del dictador. A partir de ese momento, la obra pasará a ser bien común y, por tanto, susceptible de ser reeditada, un escenario que los alemanes no quieren dejar que se desarrolle al antojo de quienes siguen adorando a Hitler y propagando su ideología nazi.

Debido a ello, un grupo de investigadores, científicos e historiadores del Instituto de Historia Contemporánea (IFZ, por sus siglas en alemán), con sede en Múnich, trabaja desde abril de 2012 en una edición comentada y contextualizada de la versión original.

Su objetivo es anular esa bomba de tiempo mediante su deconstrucción y crítica histórica, literaria y sociológica. Lo hacen acompañados de serias polémicas, puesto que en diciembre pasado el gobierno bávaro decidió retirar el apoyo a la edición que dos años antes encomendó a ese instituto.

No obstante, el IFZ persiste en la tarea y comanda la edición bajo su propia responsabilidad.

El director científico del proyecto editorial, el historiador Christian Hartmann, aseguró que siguen trabajando en una edición comentada con el visto bueno y aprobación de diferentes sectores, incluso de la Central de Judíos en Alemania, que coinciden en que una edición crítica y comentada sobre «Mi lucha» desde el punto de vista académico y con responsabilidad social e histórica es ineludible.

«Seguimos trabajando en ella porque se trata de una fuente histórica, la más grande, la más profusa y también la más íntima sobre el dictador. Otro factor tiene que ver con un cometido de responsabilidad sociopolítica. Estamos desactivando la fuerza de la simbología que el libro mantuvo por el hecho de haber sido escrito por Hitler y también por ser un libro prohibido. En algunos sectores de la sociedad alemana es considerado una especie de talismán entre los nacionalsocialistas, y por ello creemos que contrastar su contenido a la luz de investigaciones sobre la veracidad del libro y su contextualización será una herramienta clave para contrarrestar ese posible desenfreno frente a la libertad de ser adquirido o publicado, que, de todas formas, será un hecho a partir del 31 de diciembre de 2015», afirmó.

Hartmann definió «Mi lucha» como un libro «que combina aspectos biográficos con la definición de Hitler sobre su visión del mundo, un manual de política nacionalsocialista y propaganda, y el producto de un proceso de autoconocimiento que Hitler llevó cuando tenía 35 años, durante su encarcelamiento a consecuencia del atentado que protagonizó en Múnich».

«Se trata de un libro escrito desde el fracaso; por lo tanto, hay pasajes íntimos que lo revelan de esa forma. Hitler no oculta, sin embargo, lo que quiere y cómo lo quiere. Su antisemitismo, su antibolchevismo y la decadencia burguesa están muy presente en la obra», agregó.

La edición constará de tres tomos. Habrá una introducción científica e histórica sobre el libro. Al comienzo de cada capítulo vendrá una introducción al mismo y también habrá pies de nota en los que el equipo de expertos comentará, criticará y contextualizará las afirmaciones de Hitler.

Se trata de una deconstrucción en la que se analizar las partes del libro para revelar de dónde vienen esas afirmaciones, cuáles fueron sus fuentes, sus motivos y también habrá interpretaciones sobre cómo se pueden entender y digerir las afirmaciones de Hitler desde la contemporaneidad y, sobre todo, después de lo que pasó a raíz de su dictadura.

Notas relacionadas:

Bisnieta de Wagner desvela documentos de relación con Hitler

Libro de Hitler, best seller en Internet

Dos libros retoman enigmas de Hitler