Irán inició maniobras militares en el sur del país, en el estrecho de Ormuz, en las que, durante un mes, tratarán de mejorarán el grado de preparación de unidades enu na intimidatoria demostración de fuerza, informó la agencia IRNA.
A fines de enero, Irán ya había anunciado su intención de acometer este ejercicio, pero no puso fecha. Ahora, sin previo aviso, lo ejecuta, un día después de que el líder espiritual de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei, amenazase a EE.UU y a Israel si osan atacarles.
El general Mohamed Pakpur, comandante de las Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria, dijo que pretenden «ver el grado de preparación del personal para afrentar amenazas, el rendimiento de tropa y equipo y la mejora de competencias de las fuerzas», explicó.
Pakpur no especificó qué pruebas llevarán a cabo tras las últimas maniobras de diez días en las que se testaron misiles de medio y largo alcance; eso llevó a que EE.UU reforzase su presencia en el Golfo Pérsico con un segundo portaaviones, que se sumó a la Quinta Flota.
El ministro del Petróleo, Rostam Qasemi, insistió en su empeño en la estabilidad de la región pero recordó, amenazante, que es sencillo cortar Ormuz. Dejaría al mundo sin un 25% de su suministro de petróleo. Y anunció un envite: la suspensión de exportaciones de crudo a algunos países de la Unión Europea para castigarlos por el embargo petrolero que entrará en vigor el 1 de julio. Qasemi no concretó las naciones de la lista negra y sugirió a Bruselas que reconsidere su postura.
A la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Qasemi le reclamó que respete las cuotas de ventas de los socios, que no se aproveche de las sanciones para buscar mercado en China, India o Corea del Sur. Arabia Saudíta, primer exportador de crudo, sería el gran beneficiado.
Luego de la constatación por parte del secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, de que Israel quiere atacar Irán en primavera, la cadena NBC hizo un sondeo entre militares de alto rango de EE.UU e Israel que desvela que ese ataque es factible al 50 e incluso al 70%.
Notas relacionadas:
Irán prueba misil de largo alcance de fabricación propia
EE.UU e Irán elevan el tono por el estrecho de Ormuz
Irán aplazó ensayos con misiles de largo alcance