El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, manifestó que no hacer frente ahora a Irán para evitar que tenga armas nucleares «terminará siendo mucho más peligroso y costoso, tanto en término de dinero como de vidas».
«Un Irán con armas nucleares no es un peligro sólo para Oriente Medio, sino para el mundo entero», declaró Barak durante un debate en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en el que apoyó las recientes sanciones económicas aprobadas por la Unión Europea y Australia contra Teherán, pero en el que pidió «una diplomacia más agresiva».
El ex primer ministro israelí destacó que «con excepción de China y Rusia, todos estamos de acuerdo en que no hay otra opción encima que hacer frente a Irán» y expresó su confianza en que eso no excluya una política de contención, incluso militar.
Barak admitió que no hay un enfoque sencillo para hacer frente a la relación con Irán porque, en su opinión, los dirigentes de Teherán adoptan diversas estrategias de manera deliberada para ganar tiempo y fomentar que no haya unidad de acción internacional.
«Los iraníes no son jugadores de backgammon, sino de ajedrez, por algo fueron ellos los inventores», dijo Barak, que explicó que la estrategia de Irán es «situar su programa nuclear en una zona de impunidad, con dispersión de recursos», para que sea prácticamente imposible conocer el auténtico alcance de sus progresos.
«Buscan que ni Israel, ni EE.UU, ni nadie pueda hacer algo físicamente contra ellos, una operación quirúrgica militar. Una vez que tengan el convencimiento de que nadie puede hacer nada contra ellos, considerarán dar el paso definitivo, afirmó.
Para Barak el informe publicado en noviembre por el Organismo Internacional de la Energía Atómica es la evidencia de que Irán tiene un programa nuclear con fines nucleares, y no solo con fines pacíficos y civiles como afirma el Gobierno de Teherán.
El ministro de Defensa participó en un seminario en el que se preguntaba a sus participantes qué ocurriría si Irán tuviera la bomba atómica, un escenario de futuro que para Barak supondrá «el final de todo régimen de no proliferación nuclear».
«Arabia Saudita querrá tener armas nucleares, Turquía también y Egipto no tendrá más remedio que seguir el mismo camino», pronosticó Barak, que alertó además de la pesadilla que representaría la filtración de materiales nucleares a los grupos terroristas.
«Irán patrocina el terrorismo en Irak, la India, Pakistán, Líbano y los territorios palestinos, así que nos podemos imaginar lo que pasaría», señaló el ex primer ministro, que pidió también buscar en el pasado lecciones que pueden servir en el futuro próximo.
«George Bush padre no hubiera podido liberar Kuwait si Saddam Hussein hubiera tenido la bomba atómica o si Nicolás Sarkozy y David Cameron no hubieran podido intervenir en Libia si Gagdafi no hubiera sido forzado antes a abandonar su programa nuclear», añadió.
Noticias relacionadas:
Irán no estaría en condiciones de producir armas nucleares durante el 2012
Israel a la ONU: «Mañana será demasiado tarde» con Irán
UE acordó vetar importaciones de petróleo de Irán. Netanyahu: «Un paso correcto»