Israel construye el Centro Nacional de Arqueología para exhibir sus ricas colecciones de dos millones de piezas antiguas, incluso la mayor colección mundial de los Rollos del Mar Muerto, anunció la Autoridad de Antigüedades.
La mayor parte de la colección israelí, actualmente almacenada en grandes depósitos cerrados al público, será trasladada a un nuevo centro de 35.000 metros cuadrados para exhibir los tesoros, algunos de los cuales datan de hace 5.000 años. Partes del centro serán abiertas al público.
Israel considera su biblioteca y archivos arqueológicos los mayores de su tipo en Oriente Medio.
«Es notable observar 12.000 piezas antiguas de cristal completas, o los textiles antiguos, o 10.000 lámparas de aceite», se maravilló Yaakov Fisch, director de la organización Amigos de la Autoridad de Antigüedades, un grupo para recaudación de fondos involucrado en el proyecto.
«Se podrán visitar los tesoros nacionales y comprobar la riqueza de la tradición arqueológica de la Tierra de Israel», agregó.
El centro, que se construye en Jerusalén y cuya inauguración está prevista para 2016, servirá como centro de investigación de arqueología e historia de Israel. Albergará una biblioteca de unos 150.000 volúmenes, archivos de mapas, permisos y planes de excavaciones locales del siglo pasado, además de laboratorios de restauración con ventanas de observación para que el público pueda observar el trabajo de conservación.
La colección del gobierno de 15.000 fragmentos de los Rollos del Mar Muerto - la mayor colección del mundo - también será trasladada de una pequeña instalación del gobierno en el Museo de Israel a un nuevo laboratorio moderno en el centro. Se está construyendo una galería para ir exhibiendo los rollos recientemente restaurados a medida que estén listos.
Escritos hace unos 2.000 años, los Rollos del Mar Muerto son las copias más antiguas de la Biblia hebrea y la evidencia escrita más antigua de las raíces del judaísmo y el cristianismo en Tierra Santa. Israel los considera un tesoro nacional.
Los siete rollos del Mar Muerto del Museo de Israel, entre los rollos más famosos y completos que existen, permanecerán en el Santuario del Libro, una galería especial del museo dedicada a ellos.
El nuevo centro arqueológico, diseñado por el arquitecto israelí Moshé Safie, es construido al lado del Museo de Israel y será la sede de la Autoridad de Antigüedades.
Unos 30 donantes de Estados Unidos, Europa e Israel aportaron 80 millones de dólares para el proyecto.
Notas relacionadas:
Museo de Israel expone máscaras de hace 9.000 años
Israel: Hallan asentamiento rural de más de 2.000 años
Israel: Descubren restos de hogar de 300.000 años