El coreógrafo israelí, Arkadi Zaides, presentará este año en el festival de Aviñón «Archive», un espectáculo de danza para un único bailarín que reflexiona sobre el conflicto entre Israel y los palestinos y la violencia que genera.
Mientras en una pantalla van desfilando las duras imágenes del conflicto, Zaides, sólo en el escenario, parece responderles con sus movimientos, primero lentamente y luego cada vez más rápido.
Poco a poco el bailarín parece convertirse en un soldado apuntando a su objetivo, en un niño a punto de lanzar una piedra o en un colono en cólera.
«Interiorizo todos esos gestos, que terminan formando una especie de vocabulario. Su acumulación hace nacer la intensidad», afirmó Zaides.
Las imágenes fueron grabadas por palestinos en el marco de un proyecto de la ONG B'Tselem y muestran la vida cotidiana en los territorios, con sus enfrentamientos con colonos y soldados israelíes.
Zaides nació en 1979 en Bielorrusia y emigró a Israel en 1990 junto a su familia. Se formó en la prestigiosa compañía de danzas Batsheva y tomó consciencia de la situación en los territorios palestinos cuando participó en varios talleres con jóvenes que viven en las aldeas árabes.
«Tomé consciencia de las desigualdades de tratamiento, incluso dentro de Israel. Decidí que si quería quedarme en Israel tenía que responder a la cuestión más crucial que se plantea esta sociedad y poner toda mi energía en ello», explicó.
Zaides fue el primero en reunir en su espectáculo «Quiet» a bailarines israelíes judíos y árabes.
La proyección de las imágenes de «Archive» en el Museo de Tel Aviv provocó polémica y debate, y algunos le reprocharon que sólo tuviera en cuenta a una de las partes del conflicto.
«El proyecto es como un espejo que nos refleja, y no es fácil. Es lo que no queremos ver pero precisamente es lo que tenemos que afrontar», agregó.
El espectáculo que ahora se presentará en el festival de teatro de Aviñón, en el sur de Francia, será representado en Tel Aviv en septiembre y luego empezará una gira internacional.
Notas relacionadas:
«Esta tierra es mía» narra conflicto entre Israel y AP
27° Festival de Bailes de Karmiel: ¿Messi? ¡Russo!
Barenboim inaugurará academia de música israelí-palestina