El presidente israelí, Shimón Peres, envió una carta a su homólogo alemán, Joachim Gauck, para defender la práctica de la circuncisión, objeto de una controversia legal en Alemania, destacando que constituye «un ritual en el corazón de la identidad judía».
«La circuncisión es un ritual judío en el corazón de la identidad judía desde hace miles de años y que define al pueblo desde el primer mandamiento dado por Dios a Abraham», escribió Peres en la carta, de la que su oficina publicó algunos extractos en un comunicado.
La circuncisión religiosa generó un animado debate en Alemania desde que en junio un tribunal de la ciudad de Colonia pronunció un veredicto en el que consideraba que la circuncisión de un niño por motivos religiosos es una herida corporal pasible de condena.
«Considero positiva la reacción de los dirigentes y del Parlamento alemanes en la perspectiva de encontrar una solución legislativa al problema», añadió Shimón Peres. El presidente se refería a la decisión tomada en julio por una mayoría de diputados de reclamar un marco legal para esa práctica.
«Confío, señor Presidente, en que Alemania, fiel a sus valores, siga comprometida con el mantenimiento y la protección del derecho de la comunidad judía alemana de practicar libremente su religión», añadió el comunicado.
El comité de ética alemán que examinó la cuestión se mostró favorable a autorizar la circuncisión religiosa con condiciones.
La incertidumbre jurídica provocada por la sentencia del tribunal de Colonia creó una gran polémica en un país que cuenta con unos 4 millones de musulmanes y más de 200.000 judíos, dos comunidades que practican la circuncisión.
Notas relacionadas:
Alemania: Circuncisión religiosa en mira de tribunales
Renace la comunidad judía de Alemania
Crece el antisemitismo en Alemania