Apenas una semana después que la película israelí «Footnote» sea una de las cinco nominadas por la Academia de Holywood para competir por el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, ahora le tocó el turno a «The law in these parts» («La ley en esos lugares» o «Shiltón Hajok», en hebreo), un filme israelí que recibió el premio del jurado al Mejor Documental en el Festival Sundance, en EE.UU.
Dirigida por Raanán Alexandrowicz, la película aporta un enfoque profundo al sistema judicial israelí en los territorios palestinos ocupados. El filme fue bien catalogado en Israel, donde ganó el premio al Mejor Documental en 2011 en el Festival de Cine de Jerusalén.
Alexandrowicz utiliza materiales de archivo y entrevistas con jueces civiles y militares israelíes - entre los cuales se destacan Meir Shamgar, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y el juez Amnón Strashnov, que en el pasado dirigió la fiscalía militar en Cisjordania y Gaza -, además de fiscales y asesores jurídicos para ir desenredando la intrincada estructura del sistema jurídico militar que se viene desarrollando en el prolongado conflicto entre israelíes y palestinos.
Por medio de dicho sistema, que funciona en los territorios desde 1967, «La ley en esos lugares» nos enfrenta con complejos dilemas morales.
«Esta película es lo más difícil que hice», dijo Alexandrowicz al recibir el galardón. «Se trata de un documental sobre un tema doloroso y aún no resuelto. Lo que se percibe en él es que la imposición de la ley no conduce necesariamente a la justicia. A veces, incluso se puede convertir en una herramienta que el Estado adopta de manera tendenciosa contra ciertos grupos de la sociedad. Y cuando ello sucede, y entendemos que se dictan leyes o sentencias injustas, debemos oponernos y hacer todo lo posible para sacar los problemas a la luz y difundirlos», agregó.
La película contradice dictámenes previos de comisiones de investigación israelíes, reconociendo que muchos jueces estaban al tanto acerca de métodos de tortura utilizados en interrogatorios de sospechosos. No obstante, el filme da crédito a Israel por sus arduos esfuerzos para elaborar un conjunto coherente de normas en esas áreas conflictivas.
En su investigación tranquila y metódica de los hechos, «La ley en esos lugares» sugiere que el sistema legal de Israel otorgó legitimidad a varios abusos como consecuencia de la ocupación.
Notas relacionadas:
La magia de Joseph Cedar
El film israelí «Footnote» competirá por el Oscar