En una reunión que se llevó a cabo en Nueva York, el presidente israelí, Shimón Peres instó a Woody Allen a darle un descanso a Europa y filmar una de sus próximas películas en Israel. Hace dos semanas, un diario judío de Los Angeles inició una campaña en Internet para recaudar fondos con el mismo fin.
La iniciativa del diario surgió de un comentario que el cineasta hizo a «The Wall Street Journal» donde aseguró que él filmó sus películas más recientes en Barcelona, Londres, París y Roma, después de que funcionarios de la ciudad le ofrecieran financiamiento. Hace varios meses, el alcalde Nir Barkat invitó a Allen a filmar en Jerusalén, mientras que funcionarios de Tel Aviv le sugirieron un proyecto en la ciudad costera.
Un portavoz de la municipalidad de Jerusalén dijo al diario «Haaretz» que hace varios meses, durante una gira de recaudación de fondos, Barkat se reunió con Allen y Diane Keaton en un restaurante de Manhattan. El intendente lo invitó a visitar la capital y considerar rodar una película allí.
«Allen respondió que lo consideraría seriamente», aseguró el portavoz. «Barkat planea reunirse con Allen de nuevo en su próxima visita a EE.UU».
Por su parte, autoridades de la ciudad de Tel Aviv hicieron una oferta similar, pero Allen aún no ha dado respuesta. «La municipalidad de Tel Aviv está liderando un movimiento para situar a la urbe en el ámbito internacional», dijo el alcalde, Ron Huldaí.
«Obviamente, una película que se desarrolle en Tel Aviv sería un vehículo para promocionar la ciudad en el extranjero, y tenemos contactos constantes y estrecho con destacadas figuras de Hollywood, con el gobierno y con la comunidad de cine de Israel, con la esperanza de que tal medida se materializará», agegó.
Sin embargo, no es tan fácil de recaudar los fondos que atraen a Allen. Las cifras que se estiman no hablan menos que de una inversión millonaria, la cual necesitaria de la colaboración de donantes, contribuciones, desembolsos del fondo de la Academia de Cine israelí y el Fondo de Cine de Jerusalén, inversores privados y más.
En cualquier caso, un portavoz de la productora le dijo a «The Jewish Journal» que aunque ya se sabe la ubicación de las próximas películas de Allen, no se descarta que con el tiempo filme en Israel.
En una entrevista con el diario israelí Yediot Aharonot, Allen dijo que a pesar de que ha criticado a Israel en el pasado, hoy lo apoya, y que, luego de que su esposa diera el visto bueno, es probable que visite el país en un futuro cercano.
Notas relacionadas:
Recaudan dinero para que Woody Allen filme en Israel
Woody Allen abrirá Festival de Cine de Jerusalén
Un encuentro imaginario entre Woody Allen y yo