«El libro de la paz», una obra del escritor israelí Yarón Avitov, es un interesante ejercicio de reconciliación y diálogo a través de la literatura. Avitov reunió textos de 40 escritores y poetas árabes e israelíes que tratan sobre la guerra, el terrorismo, la vida cotidiana, las relaciones laborales, los temores, los amores y la esperanza.
El compendio, que se lanzó recientemente en Colombia durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, es una de las más grandes antologías de la literatura israelí en español.
Para Avitov, «la paz es más fácil de alcanzar desde la literatura que desde la política porqué los escritores y los poetas suelen ser más sinceros que los políticos, y tienen muchos menos intereses en juego. Los escritores hablan a la altura de los ojos sin intentar esconder o buscar caminos alternativos», dijo.
El escritor israelí consideró que la literatura es un «ejercicio de mirar al otro, y «los políticos deberían imitar ese ejercicio». Ellos suelen mirarse a sí mismos y, para sentarse a la mesa de negociación, deben dejar su ego de lado», agregó.
Avitov señaló que «los escritores, tanto árabes como israelíes, deberían liberarse de los estereotipos. Ambos lados - sean del bando que sean - tendrían que mirar al otro como seres humanos. Puede que cometan errores, pero son seres humanos y tienen sus propios criterios. Y para llegar a un acuerdo, es necesario reconocerlos», añadió.
Según dijo, hubo mucha desconfianza entre quienes participaron del proyecto. Encuestas actuales en Israel y en los territorios palestinos muestran que un porcentaje significativo está a favor de la paz. Los ciudadanos de ambos lados se cansaron de guerras y los palesstinos se dieron cuenta de que el terror no tiene ningún resultado positivo.
Avitov dice intentar difundir la literatura y los mensajes positivos de diálogo que podemos encontrar en ella. En ese sentido, está a favor, siempre, de un diálogo entre culturas y pueblos, y espera que el mensaje del libro sea difundido en Oriente Medio.
Avitov publicó además «Los pájaros no cantan en Auschwitz», obra que recoge escritos de 57 autores judíos de distintas generaciones, ámbitos geográficos y estilos literarios, que hablan sobre el Holocausto. También lanzó «América Ladina», un documental sobre los judíos conversos que huyeron de Portugal y España.
Notas relacionadas:
El mall de Jerusalén donde israelíes y palestinos compran juntos
Reuniones discretas entre funcionarios israelíes y palestinos
ONU alienta a israelíes y palestinos a avanzar en proceso de paz