Arqueólogos israelíes descubrieron una antiguo templo a las afueras de Jerusalén que arroja nueva luz sobre el período más temprano de la monarquía de Judea, hace más de trss milenios, y sobre el culto en el Templo de la ciudad santa.
El hallazgo fue descubierto durante una operación de rescate de la Dirección de Antigüedades de Israel junto a las obras de una nueva autopista que conectará Tel Aviv con Jerusalén, cerca de la localidad de Motza.
En el lugar aparecieron un templo y figuras al parecer utilizadas en el marco de prácticas religiosas idolátricas hace más de 3.000 años, según un comunicado de ese organismo.
«El edificio ritual en Tel Motza es un hallazgo inusual y sorprendente, sobre todo porque casi no hay restos de este tipo de edificios de la época del Primer Templo», indicaron los arqueólogos responsables, Anna Eirikh, Hamudi Kalaily y Shua Kisilevitz.
«Este descubrimiento dará nuevos datos sobre el período temprano de la monarquía hebrea», afirmaron.
«Estos vestigios parecen demostrar que los hebreos de esa época conservaron determinadas prácticas religiosas idolátricas paralelamente a la práctica dominante del judaísmo en el Templo de Jerusalén», precisó Eirikh.
Entre los objetos aparecieron pequeñas figuras de hombres de cerámica, uno de ellos con barba, cuyo significado se desconoce.
El yacimiento de la antigua Motza, mencionada en el Libro de Josué, fue excavado en varias ocasiones debido a las continuas ampliaciones de la autopista, y está considerado uno de los de mayor importancia alrededor de Jerusalén.
Notas relacionadas:
Jerusalén: Hallan restos de comunidad asmonea
Publican Rollo de Mar Muerto que incluye 10 Mandamientos
Israel: Descubren pozo de período Neolítico con esqueletos de 8.500 años