Arqueólogos israelíes descubrieron en la ciudad de Yaffo una antigua instalación industrial para la extracción de líquidos que arroja nueva luz sobre los modos de vida y costumbres en la región durante el Imperio Bizantino, informó la Dirección de Antigüedades de Israel.
«Este es el primer edificio importante de la época bizantina que se descubre en esta parte de la ciudad. El hecho de que esté relativamente lejos del yacimiento del antiguo Tel Yaffo nos aporta una dimensión significativa sobre la agricultura en la región en ese período», afirmó el arqueólogo Yoav Arbel, director de los trabajos.
Los restos del edificio indican que era empleado para la producción de vino y de otras bebidas alcohólicas, a base de frutas cultivadas alrededor de la histórica ciudad, conocida desde tiempos antiguos como una de las más fértiles de la zona.
Documentos egipcios ya la recordaban en la antigüedad por su fertilidad y mucho más recientemente sus huertas se hicieron famosas durante el período otomano.
Yaffo, una de las ciudades más antiguas del mundo, forma parte del distrito metropolitano de Tel Aviv, por lo que la agricultura dio paso en la segunda mitad del siglo XX a la masiva aglomeración de viviendas.
«La instalación, que probablemente data del siglo VI o de la época temprana del VII, está dividida en distintas superficies pavimentadas con mosaico blanco industrial», explicó la Dirección de Antigüedades de Israel.
Cada superficie servía para el prensado de la fruta, y estaban conectadas a un tanque de paredes enyesadas al que el líquido llegaba para su tratamiento y posterior almacenamiento.
Descubierta bajo el pavimento de una calle que está siendo rehabilitada, los arqueólogos creen que en vías adyacentes podrían encontrar otras estructuras del mismo complejo en trabajos que se realizarán a lo largo de este año.
Notas relacionadas:
Museo de Israel: Dedicarán exposición a rey Herodes
Descubren centro ritual relacionado con Primer Templo
Jerusalén: Hallan restos de comunidad asmonea