Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Hallazgo arqueológico de reyes de Israel desata polémica

Símbolos de realeza en Kfar EtziónEl diario israelí «Makor Rishón» informó que un importante hallazgo arqueológico, relacionado con la época de los reyes de Israel y Judá, podría estar siendo encubierto por el Gobierno hebreo.

La razón principal de este encubrimiento está en que el hallazgo se encuentra en un territorio en disputa y por lo tanto las razones territoriales y políticas aconsejarían no hacerlo público.

Según publicó el diario, un miembro de la Escuela Agrícola Kfar Etzión se tropezó con un antiguo pilar adornado, al descender a una cueva en las colinas de Judea.

El pilar decorado eran reconociblemente una estructura real, y los arqueólogos locales dijeron que sin duda se remontaría a los tiempos de los reyes de Judea, si no al propio rey David.

La naturaleza virgen del hallazgo sugiere que una gran parte del antiguo palacio fue enterrado y probablemente por ello se encuentra intacto donde se encontró el pilar.

En el sitio de expertos en arqueología bíblica «Bibleplaces» se analiza la foto, concluyendo que «muestra un capital proto-eólico. Más de tres docenas de estos capitales reales se encontraron en todo Israel, incluyendo uno en la Ciudad de David, en Jerusalén, y diez en Ramat Rajel. Datan claramente de la época de los reyes de Israel y de Judá y la calidad de la construcción indica que estos capitales son parte de la arquitectura real».

«Parece que aquí tenemos un palacio completo», afirmó al periódico Yarón Rosental, director de la Escuela Agrícola Kfar Etzión.

«Parece que los posteriores habitantes de la zona no sabían de su existencia y, por lo tanto, en lugar de utilizar sus piedras para construir nuevos edificios, lo que era la práctica habitual, dejaron la estructura intacta», agregó.

Pero cuando Rosental contactó con la Autoridad de Antigüedades de Israel fue duramente rechazado y le dijeron que «mantuviera la boca cerrada sobre el hallazgo», denunció el director.

Por su parte la Autoridad de Antigüedades de Israel confirmó más tarde al diario que el hallazgo es real, y de hecho había sido descubierto por primera vez el año pasado, pero que «la actual situación política previno al arqueólogo de explorar el sitio en este momento».

El hallazgo se encuentra en Cisjordania el territorio reclamado por la Autoridad Palestina.

El descubrimiento de un sitio arqueológico importante - e incluso sin precedentes - que solidificaría la presencia judía en la zona podría poner nuevas trabas a las negociaciones entre israelíes y palestinos si estas se reanudan.

Notas relacionadas:

Israel: Mexicanos trabajan en proyecto de arqueología bíblica

Jerusalén: UNESCO revisará conservación de Ciudad Vieja

Jerusalén: Descubren baño ritual de hace 2 mil años