El escritor y periodista israelí, Amós Oz (74), fue galardonado con el premio de literatura Franz Kafka, según anunció en Praga la Sociedad que lleva el nombre del autor checo.
Un jurado internacional, que incluyó al crítico literario alemán Marcel Reich-Ranicki, seleccionó a Oz como ganador del premio dotado con 10.000 dólares.
«Amós Oz está a la vez orgulloso y manifestó su humildad al ser este año receptor del galardón, orgulloso porque entra a formar parte de ese grupo de excelentes escritores que lo obtuvieron con anterioridad», explicó la Sociedad Franz Kafka en un comunicado.
Este galardón, que se entrega desde 2001, premia la creación literaria de autores actuales que son capaces de llegar a lectores sin distinción de origen, nacionalidad y cultura.
El escritor, ensayista y periodista Amós Oz es uno de los intelectuales más comprometidos con el proceso de paz en Oriente Medio y da clases de Literatura en la Universidad Ben Gurión en la sureña ciudad israelí de Beer Sheva.
Su obra fue traducida a más de treinta lenguas y entre ellas destaca «Hasta la muerte» (1971), en la que hace una anatomía del fanatismo, señalando las raíces nihilistas de este fenómeno social.
Oz, que ya ostenta entre otros reconocimientos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Israel, recogerá el galardón en una ceremonia que se celebrará en octubre en Praga, una ciudad a la que acude habitualmente y a la que él y su esposa se refieren como la «capital mundial del humor».
Antes que Oz recibieron el Franz Kafka autores como Philip Roth, Elfriede Jelinek, Haruki Murakami, Peter Handke, Václav Havel, John Banville y Daniela Hodrová.
Oz fue considerado varias veces entre los candidatos para recibir el Premio Nobel de Lireratura.
Notas relacionadas:
Amós Oz; el Chejov israelí
Yiddish y Turniansky - Entre pasado y futuro
«Libertad» según nuevo libro de Natán Sharansky