El escritor y periodista israelí, Yoram Kaniuk, uno de los grandes autores de la literatura israelí, murió a los 83 años en Tel Aviv, víctima del cáncer, informaron medios locales.
Kaniuk, reconocido en Israel y el extranjero, produjo una vasta obra que incluye 20 novelas y fue traducido y publicado en varios países, especialmente en Francia.
Entre sus libros más conocidos figuran «Otra historia de amor», «El último judío», «1948», un relato autobiográfico de la guerra de la independencia de Israel, y «La tierra de las dos promesas», un ensayo coescrito con el escritor árabe-israelí Emile Habibi.
Nacido en Tel Aviv en 1930, Kaniuk se alistó muy joven en el Palmaj, el principal comando de la Haganá que en 1948 se fusionó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Kaniuk fue también un reconocido pintor. Vivió en París y, en los años '50, en Nueva York, donde frecuentó el mundo del jazz local.
Izquierdista y militante a favor de la paz, también se dio a conocer por su infatigable combate por la separación entre Estado y religión.
En octubre de 2011, en una decisión considerada histórica, logró que un tribunal israelí aprobase que él figure registrado por el Estado hebreo como «sin religión», y ya no como miembro de la «religión judía».
Kaniuk decidió dejar su cuerpo a la ciencia, lo que significa que no habrá funeral, informó el portavoz del Hospital Ijilov, en Tel Aviv, donde falleció.
Varias de sus obras sirvieron de argumentos para películas y piezas teatrales.
Al enterarse de su muerte, el presidente israelí, Shimón Peres, consideró que «se trata de una gran pérdida para la literatura, la cultura y el alma de Israel».
Notas relacionadas:
«La mejor garantía es la paz»
¿Qué es ser judío?
Amós Oz recibe premio Franz Kafka de Literatura